Este experto en criminología analiza en Despierta Andalucía lo ocurrido en la galería parisina. Un golpe perpetrado con "alta profesionalidad y complicidad interna" y por encargo de alguien que "ha invertido mucho y lo ha estudiado minuciosamente".
El golpe al Museo del Louvre trae de cabeza a las fuerzas de seguridad y a las autoridades de Francia. En Despierta Andalucía el detective y escritor Juan Carlos Arias ha analizado algunos detalles y circunstancias del robo de joyas sufrido por la galería francesa el pasado domingo.
"Es indudable que los ladrones han manejado información que ha salido del interior del museo, que han contado con la complicidad de vigilantes y es muy llamativo que el camión con grúa que utilizaron aparcara impunemente en la calle un domingo por la mañana". Detalles de un robo que, según Arias, se ha perpetrado con "una alta profesionalidad y complicidad interna".
Los ladrones se han llevado nueve joyas históricas de un valor incalculable, aunque en el camino de huida perdieron una: la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa granadina del emperador Napoleón III que ha resultado dañada.
Pero, ¿quién ha podido robar o encargar el robo de estas joyas?. La pregunta tendrán que responderla los investigadores del caso pero para el detective Juan Carlos Arias hay algunas cuestiones a tener en cuenta: "quien ha mandado robar estas joyas ha invertido mucho dinero, lo han estudiado minuciosamente y mi hipótesis es que no van a aparecer", afirma.
Arias recuerda como ejemplo parecido el robo de 45 botellas de vino de altísimo valor en un restaurante de Cáceres en 2021. Un robo por encargo cuyos autores acabaron en prisión pero "las botellas no han aparecido, están en la cárcel pero no han soltado prenda" sobre quién encargó el robo ni a donde fue a parar el botín.
El mercado del arte, explica Arias, "lleva años en manos de apuestas anónimas en grandes casas de subastas, millonarios del petrodólar, grandes fortunas de Rusia y magnates de Europa del Este y Norteamérica que pagarían por estas joyas mucho dinero".