TURISMO EN SEMANA SANTA
TURISMO EN SEMANA SANTA

Escribano, CEA: "El tiempo ha frenado la última hora de las reservas"

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía ha señalado este lunes en Despierta Andalucía que la lluvia no ha provocado cancelaciones

Ha reiterado su "rechazo absoluto" la tasa turística en las determinadas ciudades

CANAL SUR MEDIA 25 marzo 2024

El presidente del Consejo de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), José Carlos Escribano, ha señalado este lunes que las lluvias de este primer fin de semana de Semana Santa --con un Domingo de Ramos sin prácticamente cofradías en la calle-- no han provocado "apenas cancelaciones" de reservas en los hoteles aunque sí ha "frenado" las de última hora.

En Despierta Andalucía Escribano ha destacado el "peso concreto" que tiene la Semana Santa dentro de la temporada alta en el sector, lo que convierte a esta fiesta en un "termómetro" de cómo se va a comportar. En este sentido, ha asegurado que los "datos" serán "interesantes".

"El tiempo ha frenado la última hora de las reservas. Era un dato con el que contábamos porque una Semana Santa tan pronta en el calendario hace que el tiempo sea una variable con la que hay que contar", ha argumentado el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, que ha recordado el peso de esta industria en la economía andaluza, a la que aporta cerca del 14% del PIB regional y un volumen que ronda los 23.000 millones de euros.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, avanzaba el pasado Viernes de Dolores que se esperaba que la ocupación turística en la comunidad autónoma durante la Semana Santa sea "muy parecida" a la registrada el año pasado, 2023, que fue "muy buena". Así lo apuntaba al participar en el acto de la firma de la cesión de una parcela a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo de Málaga, desde donde ha subrayado que la Semana Santa es "una de nuestras grandes referencias en el ámbito turístico" en Andalucía.

RECHAZO A LA TASA TURÍSTICA

Por otra parte, Escribano ha insistido en su "rechazo absoluto": "No vamos a hablar de una tasa turística con cantidades concretas"

Para José Carlos Escribano, la tasa turística "no es la solución al grave problema" que, a su juicio, tienen los municipios turísticos, con un "desfase presupuestario tremendo". "Este problema no se soluciona con un impuesto sino con una mejor redistribución de la financiación y la fiscalidad", ha argumentado el responsable de turismo de la CEA.

Los empresarios de Andalucía rechazan los mensajes contrarios al turismo. "El turismo no genera daños", ha afeado Escribano, que ha alertado de los peligros de un lenguaje, a su juicio, "destructivo", y ha advertido de que la tasa turística también se le aplicaría a los andaluces y de que "fomentaría la clandestinidad".

ES NOTICIA