jornada histórica
jornada histórica

La Vigen de Montserrat de Sevilla venera a La Moreneta en el milenio de su fundación

Eucaristía para la historia en la Abadía de Montserrat. Por primera vez en el recinto ha procesionado una Virgen bajo palio. El presidente andaluz ha respaldado este evento.

CANAL SUR MEDIA 13 December 2025

Eucaristía para la historia en la Abadía de Montserrat cuando celebra un milenio de existencia. Por primera vez en el recinto ha procesionado una Virgen bajo palio. Andalucía y Cataluña han reunido este sábado por primera vez a las dos vírgenes de Monserrat. La Hermandad de Montserrat de Sevilla ha peregrinado al santuario de la abadía de Santa María de Montserrat, donde se venera a la patrona de Cataluña, conocida como 'la Moreneta'. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha participado en el cortejo, en un día lleno de emociones compartidas y ha destacado a los periodistas que la cultura y las tradiciones unen "una vez más" a Cataluña y Andalucía, que es lo que él persigue, que los territorios se entiendan y trabajen juntos.

El presidente andaluz ha dicho que es un día "muy especial" porque "una vez más" las hermandades sirven "de puente entre dos territorios con muchos vínculos", como son las dos comunidades. Moreno ha resaltado que se cumplen dos efemérides "muy importantes", el 425 aniversario de la constitución de la hermandad, por parte de catalanes que fueron a comerciar con América, y los mil años de la Abadía de Montserrat. Moreno, que ha mantenido un encuentro con el abad de Montserrat, ha celebrado que este sábado se escuche "mucho acento andaluz, sevillano" en la Abadía. Entre los actos que se han celebrado, destaca la misa solemne presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses

El traslado a la abadía de la Virgen de Montserrat fue aprobado por los hermanos en un cabildo general extraordinario convocado a tal fin el pasado 3 de octubre de 2024, respondiendo a la invitación cursada por el responsable de la Confraria de la Mare de Déu de Montserrat para que ambas imágenes, la Moreneta y la Dolorosa sevillana, presidiesen conjuntamente una eucaristía de acción de gracias, "reforzando así el vínculo histórico y devocional entre Sevilla y Montserrat".

"Sevilla viene a Montserrat a venerar a 'la Moreneta'. Es un sueño que teníamos desde hace tiempo y ahora se hace realidad. Esta peregrinación no es solo un viaje, sino una oportunidad de encuentro, de oración y de agradecimiento. Nuestra hermandad nació con alma catalana y corazón andaluz", ha manifestado Juan Coto, hermano mayor de la Hermandad de Montserrat de Sevilla.

En palabras del máximo responsable de la corporación del Viernes Santo, "volver a Montserrat es volver al origen, a las raíces que nos dieron vida. Queremos llevar a Sevilla a los pies de 'la Moreneta', pero también traer a Montserrat un pedazo de nuestra tierra, de nuestra devoción y de nuestra forma de vivir la fe".

Esta peregrinación extraordinaria supone la primera salida de la imagen de la Virgen de Montserrat de Sevilla fuera de Andalucía, recorriendo más de 800 kilómetros hasta la Santa Montaña. El acontecimiento servirá de punto de partida de la conmemoración del 425º aniversario fundacional de la hermandad del Viernes Santo hispalense, que se celebrará a lo largo de 2026.

La hermandad de Montserrat se funda en la iglesia de San Ildefonso de Sevilla por parte de un grupo de catalanes instalados en Sevilla para el comercio con América. Las primeras reglas como hermandad de penitencia datan de 1601, prescribiendo ya su salida en estación de penitencia el Viernes Santo, tal y como hoy sigue celebrándose. A partir del nombramiento en 1851 de los Duques de Montpensier como hermanos mayores honorarios, la corporación gozó de un periodo de esplendor tanto a nivel interno como patrimonial.

La hermandad reside en la actualidad en la capilla de Montserrat, junto a la iglesia de Santa María Magdalena, en el centro de Sevilla. Además de la veneración a Nuestra Señora de Montserrat, una valiosa escultura anónima del siglo XVII tiene como titular al Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, destacada obra del escultor Juan de Mesa y Velasco, realizada entre 1619 y 1620.

ES NOTICIA