los reporteros
los reporteros

El año que cambió nuestras vidas

El programa 'Los Reporteros' se asoma a las imágenes, a los sonidos y también a las músicas que han sido protagonistas de este año, del que -sin dudas- hablarán los libros de historia durante mucho tiempo

Casi todo se ha visto condicionado por la pandemia, por un virus que llegó de la localidad china de Wuhan hace ahora un año, y que ha alterado nuestras vidas de un modo que no podíamos imaginar

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 26 diciembre 2020

En unos días despediremos este 2020. Probablemente, uno de los más difíciles que nos ha tocado lidiar. Frente a nosotros un virus, invisible y desconocido. El programa 'Los Reporteros' recorre estos meses, destacando las principales noticias.  

Y comienza en la ciudad china de Wuhan, ciudad que el 23 de enero se cierra para contener el coronavirus. El 3 de febrero son ya 23 países los afectados. El 11 de febrero, la Organización Mundial de la salud lo llama covid-19.

El primer aviso en España llega cuando se cancela el Mobile World Congress de Barcelona. Se habla, entonces, de contención. Mientras tanto, Italia se convierte en foco principal en Europa. El 11 de marzo, la OMS declara la pandemia. En nuestro país se desatan los temores y compras masivas en supermercados agotan los productos básicos. Las mascarillas llegan para quedarse.

Las clases se suspenden en Andalucía. La enseñanza se reinventa y lo hace online. Se cancelan todas las actividades culturales.

El calendario se para el 14 de marzo. Pedro Sánchez, presidente de Gobierno, declara el estado de alarma. Se encadenan casi 100 días de confinamiento. El país está pendiente de la curva de contagios. La presión hospitalaria es insoportable. Duelos y despedidas sin familiares. Entre marzo y junio se registran 48.000 fallecimientos. Y los mayores son los más afectados. 

La economía entra en hibernación. Los ERTE sostienen el parón de la actividad laboral. El 2020 se queda sin primavera. Sin semana santa, ferias y romerías. Los fronteras se cierran. Las aerolíneas acumulan perdidas. La Unión Europea aporta ayudas. A España le llegan 140.000 millones de euros.

El verano nos trae la nueva normalidad. Se levantan restricciones y se intenta salvar la temporada turística. Llega la segunda ola y con ella, de nuevo, las restricciones. Las autonomías deciden en el marco un nuevo estado de alarma. Se realizan cribados masivos y pruebas PCR. La Atención Primaria se ve desbordada. 

OTRAS NOTICIAS

Y mientras esto sucede ocurren otras noticias destacadas como la llegada del primer gobierno español de coalición de la historia. Salario mínimo interprofesional, presupuestos generales del Estado, ley de Eutanasia.

De Cataluña destacan la inhabilitación del president Torra por desobediencia, la absolución de Trapero y la vuelta a la cárcel de los presos del procés.

Hay más sentencias. El Supremo confirma penas de hasta 51 años para 29 acusados malversación, cohecho y prevaricación en el caso Gürtel. La doble investigación de la Faffe fracasa en el Parlamento y prosigue en los juzgados. El juez Serrano, líder de Vox en Andalucía, es investigado por fraude y deja la política. Crisis en Adelante Andalucía. IU y Podemos fuerzan la expulsión de Teresa Rodríguez.

Se aceleran las investigaciones judiciales para el rey emérito, Juan Carlos de Borbón que abandona España en agosto y paga 678.000 euros para regularizar su situación con Hacienda.

La violencia machista sigue sumando víctimas. Continúa la crisis migratoria.

Los agricultores están al límite. Hay huelga en la Educación pública en Andalucía por el decreto de escolarización y manifestaciones por la Ley Celáa.

Los reyes de España visitan la barriada sevillana de las Tres mil, uno de los barrios más pobres del país.

Llega a Andalucía el virus del Nilo que causa 8 muertes y 76 personas resultan afectadas. El peor incendio de la década en Huelva arrasa 15.000 hectáreas en Almonaster la Real.  La tormenta 'Gloria' sacude Málaga. Hay presión policial a los narcos, sobre todo en Cádiz. Se produce un fatídico accidente aéreo, en el que fallece un militar granadino. Se reabre el caso de la desaparición del 'niño pintor' con la investigación de una red de pederastas.

La Cultura decide no parar. Online o presencial, los festivales se reinventan. Málaga es escenario de los Goya y vuelve el flamenco con la Bienal de Sevilla.

El 28F celebra 40 años de autonomía. Antonio Burgos y Curro Romero, son declarados Hijos Predilectos y Rafael Escuredo es Medalla "Manuel Clavero". Otras 13 medallas reconocen valores, empresa, deportes y artes.

MUNDO

El 2020 arranca en llamas en Australia. Estados Unidos se pone en pie de guerra por el asesinato racista de George Floyd. Un país con elecciones presidenciales: Trump o Biden. Biden gana, de momento. Nicolás Maduro gana de nuevo las elecciones presidenciales de VenezuelaSiria vive su noveno año de guerra. La Unión Europea traza un nuevo camino sin el Reino Unido. El terrorismo golpea a Gran Bretaña y a Francia. La tierra tiembla en el Egeo; al menos 115 personas mueren. El Papa apoya la unión civil entre homosexuales

DEPORTES

En cuanto a Deportes, el fútbol vuelve con el derbi Sevilla-Betis. Se suspende la Eurocopa, el Cádiz llega a Primera; por sexta vez, el Sevilla es campeón de la Europa League, el Granada recién ascendido va a Europa, Sergio Ramos es récord de partidos con la selección y vivimos un marcador histórico: España, 6- Alemania, 0.

La covid-19 se lleva por delante a los Juegos Olímpicos. Rafa Nadal no falla en París. España es campeona de Europa de Balonmano. El Rincón Fertilidad de Málaga gana la copa de la Reina y la Supercopa. Oro europeo para las guerreras del agua, Joan Mir es campeón del mundo de motoGP, Carlos Sáinz es el mejor piloto de rally de la historia y golpe de récord para John Rahm, número 2 del mundo en golf.

NOS DIJERON ADIÓS ESTE 2020

Fallece Diego Armando Maradona. También nos dejan Pau Donés, Lucía Bosé, Michael Robinson, Marcos Mundstock, Quino, Juan Marsé, Carlos Falcó, Ennio Morricone, José Luis Cuerda, Pilar de Borbón, Sean Connery, Enriqe Múgica, Iam Holm, Honi Mubarak, Luis Eduardo Aute, Kobe Bryant, Olivia de Havilland, Carlos Ruiz Zafón, Rosa María Sardá, Kirk Douglas, José M. Rodríguez 'El Mani', Dolores Abril, Enrique Castellon 'El príncipe gitano', Biri-biri, Pedro Iturralde, Lorenzo Sanz, Juan de Dios Román, Max von Sydow, Manuel Gallardo y Julio Anguita.  

ES NOTICIA