LOS REPORTEROS
LOS REPORTEROS

¿Cómo salvar la salud sin poner en riesgo la economía?

Según la Confederación de empresarios de Andalucía, 20.000 negocios han desaparecido ya durante esta crisis

Muchos trabajadores temen que los ERTE acaben en despidos

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 31 octubre 2020

Pensábamos que ya lo habíamos superado pero otra vez las ciudades amanecen confinadas y los negocios, una vez más, en el aire. Casi todo el tejido empresarial andaluz son Pymes y autónomos. Resulta difícil imaginar cómo resistirían un nuevo confinamiento, un parón en seco de la economía Según la Confederación de empresarios de Andalucía, 20.000 negocios han desaparecido ya durante esta crisis. En Los Reporteros conocemos el caso particular de algunos empresarios.

Alejandra, propietaria de una de las confiterías más emblemáticas de Sevilla, reabrió el negocio el 16 de septiembre. Pidieron un crédito a través del ICO y una ayuda a la Junta de Andalucía. De los 22 empleados que tiene, solo han recuperado del ERTE a ocho.

Una de sus mayores preocupaciones es la que aparece en casi todos los diagnósticos económicos: que la mayoría de los ERTE, prorrogados hasta el 31 de enero terminen en ERE. Es decir, que no le quede más remedio que despedir a empleados que llevan toda la vida en el negocio.

La primera ola de la pandemia se llevó por delante una de las dos peluquerías de Juan Carlos, empresario autónomo. Resistió la que más tiempo llevaba, 18 años en el mismo barrio de Sevilla. Afronta esta crisis, nos dice, con fuerza pero con menos ingresos y una preocupación.

LOS FONOS EUROPOES SERÁN DECISIVOS

Las previsiones para nuestra economía no son nada halagüeñas. Entre las más pesimistas, la del fondo monetario internacional, que prevé una caída del 12.8% del PIB. Los 72.000 millones que destinará la UE para España serán decisivos. Esta semana, en la conferencia de presidentes, el gobierno andaluz ha dejado claro que aspira para Andalucía 23.000 millones de ese dinero europeo.

Hay otro cristal por el que mirar esta situación económica. Lo vemos a través de los ojos de Sam, tomareño de adopción. En el municipio sevillano ha situado su empresa. Empezó hace casi diez años y hoy es una multinacional con cerca de un centenar de empleados entre España y Estados Unidos. Son líderes en el sector de la tecnología educativa.

Crear empleo en plena pandemia cuando, esta semana, la encuesta de población activa del tercer trimestre nos ha dejado una subida de más de dos puntos del paro en España, hasta el 18%, y la pérdida de más de un millón de empleos durante el último año. Los estragos de la pandemia.

SIN TRABAJO Y A LA ESPERA DE LAS AYUDAS DEL ESTADO

Conseguir trabajo es un sueño para Concha. Cincuenta años, un hijo de 17. Hasta el confinamiento, trabajaba como recepcionista en una academia de baile. Ahora, no encuentra nada y ha solicitado el ingreso mínimo vital. Aún no ha recibido respuesta.

Mujeres, mayores de 45 años, personas con discapacidad y jóvenes. La radiografía del desempleo en esta pandemia.
Lo sabe bien Mercedes. Tiene 25 años y recibe ayuda para encontrar empleo en esta asociación de su barrio. Desde los 18 años, trabajando como dependienta y estudiando a la vez en una academia de moda. Esta segunda ola de la pandemia la ha dejado sin trabajo y sin estudios que, ahora, no puede pagar.

A nuestra economía se le acelera el pulso ante un nuevo estado de alarma. Y la economía son personas aunque le guste traducirlas en números. Y hasta en letras. Tras la primera ola de la pandemia nos dijeron que la recuperación podría ser en V, una recuperación rápida tras la caída. O en W, dos caídas antes de coger impulso. Pero esta segunda ola nos deja claro que la única letra fija es la I. La i, de incertidumbre.

ES NOTICIA