El programa muestra dos nuevas historias de cambio, arraigo y segundas oportunidades en Cañete de las Torres (Córdoba) y Bobadilla, una pedanía de Antequera (Málaga).
El programa “Los Repobladores” viaja esta semana hasta Cañete de las Torres (Córdoba) y Bobadilla, una pedanía de Antequera (Málaga), para conocer las historias de dos personas que han encontrado en el medio rural andaluz la oportunidad de desarrollar sus vidas personales y profesionales sin necesidad de vivir en la gran ciudad.
En Cañete de las Torres, el protagonista es José Pablo (33), natural de Granada y profesor de Francés. Tras ejercer la docencia en distintos municipios rurales de Andalucía, llegó a este pueblo cordobés por un año, un tiempo que fue suficiente para decidir que ese sería su hogar. El vínculo creado con su alumnado marcó un antes y un después en su vida: comprobar cómo los recursos educativos y humanos del entorno rural influyen en la formación personal de los jóvenes le llevó a comprometerse aún más con este modelo educativo.
Además, en Cañete de las Torres encontró el amor y una comunidad que lo ha acogido como a uno más. Aunque actualmente imparte clases en Alcalá la Real, ha decidido seguir viviendo en el municipio porque siente que pertenece a él. Compagina la docencia con su labor como investigador y doctorando de la Universidad de Granada, donde desarrolla una tesis sobre las variables de la homofobia en aulas rurales, un trabajo que realiza desde este pueblo al que define como un lugar de personas y tradiciones muy especiales y donde se siente profundamente querido.
El segundo destino es Bobadilla, pedanía de Antequera, donde vive Signee (42), natural de Dinamarca. Jinete profesional y dedicada durante años al mundo ecuestre de competición y a la compraventa de caballos, recorrió países como Alemania o Noruega mientras criaba a sus seis hijos. Tras una etapa vital intensa, decidió dar un giro a su vida y trasladarse a Andalucía.
Después de un tiempo en Benalmádena, comenzó a conocer historias de caballos maltratados y abandonados, lo que despertó en ella la necesidad de actuar. Buscando un entorno más acorde con su proyecto, llegó a Bobadilla, donde ha creado un centro de recuperación de caballos que hoy funciona gracias a la colaboración de voluntarios de todo el mundo, el apoyo de su pareja, José, y la implicación de empresas y donantes particulares.
En este espacio no solo se ofrece una segunda oportunidad a los animales, sino que Signee ha impulsado además un proyecto de terapia ecuestre dirigido a niños con dificultades sociales y de desarrollo emocional.
Fecha de emisión: domingo, 1 de febrero, a las 12:15 horas, en Canal Sur Televisión.