La presidenta de la asociación, Carmen Cabestany, desgrana en "Buenos días Gente de Andalucía" los fallos de los protocolos, del sistema educativo, las familias y la justicia ante este problema, que se ha cobrado la vida de una niña de 14 años en Sevilla.
La Fiscalía Superior de Andalucía ha incoado en el último ejercicio completo 75 casos de acoso escolar en centros educativos de la comunidad, 62 de ellos en Málaga y ninguno en Sevilla, provincia donde justo esta semana una niña de 14 años se ha quitado la vida víctima de bullying. La presidenta de la asociación "No al Acoso Escolar", Carmen Cabestany, denuncia en "Buenos días Gente de Andalucía" que los casos no llegan a los tribunales porque los protocolos no están bien diseñados.
Carmen Cabestany asegura que es evidente que la mayoría de los centros silencian los casos de acoso, de modo que raramente llegan a los tribunales. Y lamenta que de haberse abordado el asunto de otro modo, esta muerte, como tantas otras, podría haberse evitado. La presidenta de la asociación "No al Acoso Escolar" señala que no se puede dejar en manos de los centros la investigación porque son jueces y parte en el asunto, y en demasiadas ocasiones manipulan los protocolos, ya sea para evitar escándalos o por desconocimiento en la materia.
Por eso exige a las administraciones herramientas más efectivas que corten de raiz este tipo de situaciones y recuerda que los colegios tienen responsabilidad penal en estos asuntos. La asociación exige también que se incluya en los curriculos de las carreras docentes la materia del acoso escolar.