Después de seis años de espera, el servicio del tren metropolitano se ha inaugurado en Córdoba con 39 trenes de lunes a viernes y 13 durante el fin de semana. Une la capital con las pedanías de Alcolea y Villarubia, aunque se ha estrenado con polémica por las tarifas.
Según ha informado ya Renfe, la creación de este nuevo servicio de Media Distancia conlleva la apertura al tráfico de las nuevas estaciones de Villarrubia, El Higuerón y Alcolea, así como la creación de una oferta de trenes Media Distancia los sábados, domingos y festivos, hasta ahora inexistente en la relación Córdoba-Campus de Rabanales.
Los nuevos servicios amplían la oferta actual hasta y desde Rabanales creando por primera vez trenes en fin de semana, además de conectar el Campus directamente con los importantes núcleos de población de Alcolea, Villarrubia y el Higuerón.
A la vez, estas barriadas periféricas tendrán acceso mediante tren directo a la Estación Córdoba Central y, con ello, posibilidad de enlace con el resto de servicios ferroviarios de la ciudad, tanto trenes Media Distancia o Avant, con el resto de Andalucía, como trenes Ave con Madrid, Barcelona o Valencia.
Persigue agiliza el transporte público para una población de 350.000 habitantes aunque los usuarios consideran excesivo el precio del billete. El trayecto completo son 2,80 euros. Si es sólo a una estación próxima, 1,90. Es un cercanías, pero sujeto a las tarifas de trenes de media distancia lo que ha generado el descontento entre los ciudadanos.