Crisis
Crisis

Trump anuncia aranceles a los países europeos que han enviado tropas a Groenlandia

Serán de hasta el 25 % para Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia.

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea mantienen una reunión de urgencia. 

CANAL SUR MEDIA 18 enero 2026

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado aranceles de hasta el 25 % para los países europeos que se oponen a la anexión de Groenlandia porque, dice, “arriesgan la seguridad del planeta”.

A partir del 1 de febrero, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia deberán pagar un 10 % sobre todos los productos enviados a los Estados Unidos. La medida afectará a estos ocho países, miembros de la OTAN, que han manifestado su rechazo a los planes de la Casa Blanca para anexionarse la isla.

En sus redes sociales, el líder de Estados Unidos dijo, además, que subirá los aranceles hasta un 25 % en junio y que estos se mantendrán en vigor hasta que se cierre un acuerdo "para la compra total y plena de Groenlandia" por parte de Washington.

La crisis ha tensado las relaciones entre Washington y Bruselas, y dentro del Partido Republicano, que advierte al mandatario del rechazo de la mayoría de estadounidenses y de groenlandeses hacia esta medida.

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) mantienen una reunión de urgencia este domingo para valorar este anuncio de Washington de imponer aranceles a los países europeos que han decidido enviar tropas a Groenlandia y que no apoyan su plan de anexión de la isla.

También los ministros de Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, y de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, se reúnen en Oslo en medio de las amenazas de Estados Unidos por hacerse con el territorio autónomo danés de Groenlandia y el anuncio de maniobras militares en la isla de varios países europeos miembros de la OTAN.

La imposición de estos nuevos aranceles "podría provocar una peligrosa espiral descendente", han advertido este sábado los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, António Costa.

"Los aranceles socavarían las relaciones transatlánticas y podrían provocar una peligrosa espiral descendente. Europa seguirá unida, coordinada y comprometida con la defensa de su soberanía", dijeron ambos líderes europeos a través de un comunicado conjunto compartido en redes sociales.

Von der Leyen y Costa han insistido en su defensa de la integridad territorial y la soberanía como principios fundamentales del derecho internacional y subrayaron su "interés transatlántico común en la paz y la seguridad en el Ártico, también a través de la OTAN". "El ejercicio danés, coordinado previamente y realizado con aliados, responde a la necesidad de reforzar la seguridad en el Ártico y no supone ninguna amenaza para nadie", aseguraron.

Asimismo, señalaron que "el diálogo sigue siendo esencial" y se comprometieron a "seguir avanzando en el proceso iniciado la semana pasada entre el Reino de Dinamarca y los Estados Unidos".

Por su parte, la alta representante europea de Exteriores, Kaja Kallas, apuntó que "China y Rusia deben estar de enhorabuena" ya que "son ellos quienes se benefician de las divisiones entre los aliados". "Si la seguridad de Groenlandia está en peligro, podemos abordar esta cuestión dentro de la OTAN. Los aranceles corren el riesgo de empobrecer a Europa y Estados Unidos y socavar nuestra prosperidad compartida", añadió.

ES NOTICIA