amenaza de estados unidos
amenaza de estados unidos

Trump quiere conquistar Groenlandia

El presidente de EEUU Trump insiste en hacerse con el control de la isla, algo que el ministro danés de Exteriores considera "inaceptable". La reunión de las diplomacias de ambos países acabó sin más acuerdo que la creación de un grupo de trabajo 

CANAL SUR MEDIA 15 enero 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en tomar Groenlandia tras la reunión sin resultados que ha tenido lugar este miércoles en la Casa Blanca entre un equipo de su gabinete y una delegación de Dinamarca para abordar el tema.

"Veremos qué pasa con Groenlandia. Necesitamos Groenlandia para la seguridad nacional, así que veremos qué pasa", ha sostenido en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval, donde ha remarcado que su Administración tiene "una muy buena relación" con Copenhague.

Sin embargo, ha reiterado su postura sobre que esta isla tiene que estar en manos de Estados Unidos porque, "si no, Rusia y China entrarán". "Y Dinamarca no podrá hacer nada al respecto, pero nosotros podemos hacer todo", ha añadido.

En este sentido, Trump ha hecho hincapié en que "necesita" este territorio "para la seguridad nacional". "Y eso incluye a Europa", ha asegurado. De hecho, ha confirmado que ha hablado con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien le habría trasladado que "quiere ver que suceda algo".

Sus declaraciones llegan después de que el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y su par groenlandesa, Vivian Motzfeldt, reconocieran que no habían podido cambiar la postura estadounidense durante el encuentro, que han catalogado como "franco" y "constructivo".

Con motivo del "profundo desacuerdo" sobre el estatus de la isla, habían anunciado la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para encontrar una "solución común" a los desacuerdos con Washington sobre Groenlandia

El Gobierno groenlandés ha hecho un llamamiento a sus ciudadanos a mantenerse unidos frente a la amenaza de Estados Unidos por hacerse con ese territorio autónomo de Dinamarca, después de una reunión diplomática de alto nivel entre las partes en Washington.

"Tenemos una población pequeña, y con la presión que hay sobre nosotros, es completamente necesario cuidarnos entre nosotros. Tenemos que darnos fuerza para conservar Groenlandia", dijo el vicepresidente groenlandés, Múte B. Egede.

El Ministerio de Defensa danés ha anunciado un aumento inmediato de la presencia militar danesa y de aliados europeos y en Groenlandia, siguiendo la línea iniciada el año pasado de reforzar la defensa en el Ártico.
"Debemos esperar ver más barcos militares en Groenlandia haciendo maniobras. Queremos resaltar que esto está únicamente relacionado con esas maniobras y no con otra cosa", dijo Egede.

Dinamarca sigue creyendo que la seguridad de Groenlandia se puede garantizar "dentro del marco actual" y dijo que es "totalmente inaceptable" cualquier idea que no respete la integridad territorial de Dinamarca y el derecho de autodeterminación del pueblo groenlandés.
"Por lo tanto, seguimos teniendo discrepancias fundamentales, pero también estamos de acuerdo en estar en desacuerdo", afirmó.

Desde España, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reclamado este miércoles a la Unión Europea (UE) que "reaccione" ante las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Groenlandia, al tiempo que ha advertido de que hay instrumentos jurídicos para proteger a ese territorio. "La UE no puede ser un actor secundario", considera.

Alemania enviará a partir del jueves a un continente militar a Groenlandia para explorar las condiciones para una posible contribución a la seguridad de la región, según anunció este miércoles el Ministerio de Defensa.
Alemania se sumará así a Suecia y Noruega, que ya habían anunciado hoy iniciativas similares en el marco de los planes de la OTAN para incrementar la seguridad de la isla ártica, en medio de las tensiones por las aspiraciones estadounidenses de anexión. El presidente francés, Emmanuel Macron, también ha anunciado este jueves que el Ejército francés empezará ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia 

VALOR ESTRATÉGICO DE GROENLANDIA

Groenlandia es la isla más grande del mundo, uno de los territorios más al norte del mapa. Su situación le da una relevancia especial para el comercio y la seguridad global. Aunque pertenece al continente americano, Groenlandia funciona como un país autónomo dentro del reino de Dinamarca.

De los más de dos millones de kilómetros cuadrados, más del 80 por ciento están cubiertos de hielo.  Sólo tiene unos 57.000 habitantes, que soportan temperaturas entre los 7 y los 40 grados bajo cero. La importancia de esta isla radica en su ubicación estratégica, entre tres continentes América, Europa y Asia, es la ruta más corta entre Rusia y Estados Unidos, que tiene allí una base militar.

El deshielo, además, abre posibilidades a nuevas rutas marítimas , y, por si fuera poco, tiene muchos recursos naturales: petróleo, oro, zinc, plomo, y tierras raras, que son elementos químicos cruciales para la tecnología.

A lo largo de los últimos 85 años, el interés de Washington en el valor geoestratégico de Groenlandia ha ido variando,  pasando de una presencia militar consistente a una casi testimonial como la que existe hoy en día, con solo 200 efectivos, un número que el Pentágono no ha querido incrementar pese a la insistencia de Donald Trump en anexionar la isla.

En 1940, cuando Alemania ocupó Dinamarca, Washington acordó con el embajador danés en Estados Unidos asumir la defensa de Groenlandia para evitar que la isla fuera usada por los nazis y se construyeron varias instalaciones militares que sirvieron como punto de reabastecimiento y apoyo a los aliados.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la presencia de militares de Estados Unidos en Groenlandia llegó a rondar los 10.000 soldados desplegados. Después, en plena Guerra Fría, Estados Unidos consideró a Groenlandia un lugar tan estratégico frente a la extinta Unión Soviética que llegó a proponer a Dinamarca la compra de la isla por 100 millones de dólares, oferta que Copenhague rechazó.

Estados Unidos construyó en 1959 Camp Century, una base subterránea bajo el hielo groenlandés, que se usó como centro de investigación y para pruebas de posibles emplazamientos de misiles, pero fue abandonada en los años sesenta.
Antes, en 1951, Washington había edificado la base aérea de Thule, llamada hoy Pituffik, que se convirtió en la instalación más al norte de todas las que Estados Unidos tiene repartidas por el mundo y que fue concebida para detectar a tiempo posibles ataques con misiles desde la Unión Soviética y permitir una respuesta lo más rápida posible.

Ahora la base Pituffik, que ha dejado de estar bajo mando de las Fuerzas Aéreas, está a cargo del Grupo Base Espacial 821, una unidad de las Fuerzas Espaciales de EE.UU., con la misión de vigilar el espacio, alertar de posibles ataques con misiles y controlar los satélites de defensa estadounidenses.

Precisamente, y sobre los efectivos militares estadounidenses en Groenlandia, se pronunció este mismo miércoles el ministro de Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, en Washington tras reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance: "EE.UU. llegó a tener 17 instalaciones, ahora solo tiene una. Tenían 10.000 efectivos, ahora tienen unos 200".
Esta exigua presencia de efectivos contrasta con las insistentes demandas de Washington para incorporar la isla, que es un territorio autónomo que depende de la corona danesa, con el argumento de que es indispensable para su seguridad nacional

 

ES NOTICIA