La ministra ha querido pedir prudencia y esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
Suecia, Noruega, Francia y Alemania se han sumado a Dinamarca en el envío de medios militares a la isla.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado que España participe en la misión militar europea en Groenlandia como respuesta a la intención del presidente estadounidense, Donald Trump, de apropiarse de esa isla, si bien ha pedido "no adelantar acontecimientos".
"Reforzar la vigilancia en Groenlandia sí sería una opción, por ejemplo, pero vamos viendo a lo largo del día de hoy. Yo creo que no hay que precipitar acontecimientos", ha señalado Robles en declaraciones a los medios a su llegada al Congreso para comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales.
Estas manifestaciones de la ministra de Defensa se producen después de que Francia, Alemania, Suecia y Noruega hayan anunciado el envío de tropas al territorio autónomo danés para estudiar de forma conjunta posibles formas de cooperar con el objetivo de incrementar la seguridad en la región.
"Estamos permanentemente de acuerdo con los demás aliados. Iremos viendo a lo largo del día de hoy qué es lo que está encima de la mesa en esas reuniones de hoy", ha señalado Robles, que ha precisado que, en todo caso, la misión europea sería de "vigilancia".
La ministra se ha mostrado prudente y ha insistido en que hay que esperar para comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos. "Vamos a ver cómo avanza todo y en función de eso se tomarán decisiones", ha afirmado.
A la pregunta de si cree que la apropiación de Estados Unidos de Groenlandia por la fuerza puede suponer el fin de la Alianza Atlántica, ha respondido que no, si bien ha considerado "inaceptable" que se lleve a cabo.
"Sería gravísimo que eso se produjera, pero vamos a ser prudentes a la hora de tomar decisiones y sobre todo, es importante respetar los marcos que está habiendo, marcos de mucha prudencia, de mucha discreción, para ver qué soluciones se toman", ha añadido.
LOS SOCIOS, ENTRE LA PRUDENCIA Y LA CRÍTICA
Preguntada sobre si Sumar apoyaría que España participe en una misión europea en Groenlandia, su portavoz en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha dicho que por el momento hay poca información.
"La propia ministra ha pedido prudencia al respecto y vamos a esperar a tener toda la información y conformar una decisión en el ámbito de nuestro espacio", ha declarado a los medios en el Congreso.
Por su parte, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dicho que la parece una "contradicción" que se debata sobre enviar tropas a Ucrania, que no forma parte de la de la OTAN, y en cambio no se hable de enviar tropas a Groenlandia, que sí integra la Alianza Atlántica.
Y la portavoz de Podemos, Ione Belarra, ha opinado que enviar tropas a Groenlandia "no va a valer de absolutamente nada" y ha calificado esta medida de "inútil".
"¿Qué van a hacer esos soldados en Groenlandia? ¿Van a combatir cuerpo a cuerpo contra el Ejército norteamericano? Es que todo lo que están planteando es un sinsentido", ha apuntado.
VOX ARREMETE CONTRA LA POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO
La portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Millán, ha señalado, al ser preguntada por los deseos de Trump de anexionar Groenlandia, que habrá que ver en qué se traduce y ha añadido que, más allá de este asunto, ante los grandes cambios en el orden mundial Europa "es absolutamente irrelevante y España todavía más".
"Estamos en una situación muy vulnerable por culpa de la política exterior de este Gobierno", ha asegurado.
ALEMANIA Y FRANCIA SE SUMAN A LA OPERACIÓN DE DINAMARCA
Horas antes del fallido encuentro en Washington entre las diplomacias danesa y estadounidense, el Ministerio de Defensa de Dinamarca anunció un incremento inmediato de su presencia militar en Groenlandia y las maniobras en este territorio autónomo danés, en colaboración con sus aliados de la OTAN, debido al incremento de las tensiones en el Ártico.
Dinamarca ya ha movilizado un comando de avanzada hacia Nuuk, la capital, para preparar la llegada de más efectivos, aviones y barcos, y Suecia, Noruega, Francia y Alemania se han sumado a la iniciativa y enviarán tropas.
El presidente francés, Emmanuel Macron, indicó este jueves que "en los próximos días" su país va a enviar a Groenlandia "medios terrestres, aéreos y marítimos". En un discurso de felicitación del año nuevo a las Fuerzas Armadas en la base de Istres (sureste), subrayó que el papel de Francia es mostrarse "disponible" y respaldar a "un Estado soberano", en alusión a Dinamarca.
"Los europeos tienen una responsabilidad particular" en Groenlandia, subrayó, porque es un territorio de un país de la Unión Europea y socio de la OTAN.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, confirmó la llegada este mismo miércoles de oficiales de sus Fuerzas Armadas a petición de Dinamarca para participar en la preparación de la denominada "Operation Arctic Endurance" (Operación Resistencia Ártica).
"Juntos prepararán los próximos pasos en el marco del ejercicio danés Operation Arctic Endurance (Operación Resistencia Áritca). A petición de Dinamarca, Suecia envía personal de las Fuerzas Armadas", detalló.
Por su parte, el ministro de Defensa noruego, Tore O. Sandvik, declaró a la agencia NTB que su país contribuirá con el envío de dos militares con la tarea de explorar maneras de incrementar la cooperación entre los aliados.
"Ahora mismo hay un diálogo en la OTAN sobre cómo podemos reforzar la seguridad en el Ártico, también en las zonas en y alrededor de Groenlandia. Todavía no se han sacado conclusiones, pero estamos realizando valoraciones en coordinación con los aliados", dijo Sandvik a este medio.
Después, Alemania anunció que a partir de mañana enviará un continente militar a Groenlandia para explorar durante dos días las condiciones para una posible contribución a la seguridad de la región.
"El objetivo es explorar las condiciones marco para posibles contribuciones militares al respaldo de Dinamarca en la garantía de la seguridad en la región, por ejemplo con capacidades para la vigilancia del espacio marítimo", informó el Ministerio de Defensa alemán.
Y el último país en acudir al llamado de Dinamarca ha sido Francia. donde fuentes del Ministerio de Defensa avanzaron esta noche el envío de un destacamento en el marco de un ejercicio conjunto.