Destinados a sustituir a los veteranos BMR, Lince y RG-31, garantizan una mayor seguridad para las tropas y se adaptan a los estándares de la OTAN.
En pleno debate sobre el posible envío de tropas españolas a Groenlandia, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha presidido en la Base Álvarez de Sotomayor en Viator (Almería), sede de la Brigada de La Legión, la entrega de los primeros 40 Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) 8x8 'Dragón, que van a sustituir a otros vehículos militares ya obsoletos.
Son blindados construidos por la industria militar española dentro del plan de modernización del Ejército Fuerza 20/35, dotado con 2.600 millones de euros.
Los nuevos vehículos disponen de 8 ruedas automotrices, con protección anti minas y contra ataques biológicos o químicos. Cada blindado tiene un coste que puede llegar a los 7 millones de euros. Están construidos por el consorcio Tess de la industria de Defensa española.
Se trata de vehículos de combate que cumplen los estándares de la OTAN y la ministra los ha puesto como ejemplo del potencial de la industria de España y del impulso del Ejército. Robles ha calificado la entrega como la "culminación de mucho esfuerzo" tras un proceso complejo en el que ha reconocido haber ejercido "presión" sobre el consorcio industrial para garantizar el cumplimiento del programa.
La titular de Defensa ha presidido la entrega de estos blindados, destinados a sustituir a los veteranos BMR, Lince y RG-31, garantizando una mayor seguridad para las tropas frente a minas y explosivos -protección certificada recientemente por el INTA- y asegurando su capacidad de proyección estratégica en aviones A400M.
"La industria me ha sufrido mucho", ha admitido la ministra, quien ha recordado su "escepticismo" pasado ante los retrasos, aunque ha celebrado que las empresas "nunca perdieron el compromiso" y finalmente han entregado un producto con "la mejor tecnología".
Robles ha destacado que las Fuerzas Armadas cuentan "con unos hombres y mujeres entregados y unos hombres y mujeres que merecen, para su seguridad, lo mejor".
"Un Ejército de Tierra, como el resto de las Fuerzas Armadas, que hace que España tenga un compromiso pleno en el ámbito de la Alianza Atlántica, en el ámbito de la Unión Europea, más en momentos como los que estamos viviendo", ha añadido.
El director general de Armamento y Material (DGAM), el almirante Aniceto Rosique, ha detallado que, de los 41 vehículos recibidos, 40 se encuentran ya en la base almeriense y uno en la Academia de Logística de Calatayud.
Además, otros 24 están en proceso de calificación en la factoría de Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y 42 más en distintas fases de producción, sumando un total de 107 unidades fabricadas o en proceso del total de 348 previstos en esta primera fase.
Antes del acto, la ministra se ha reunido con los familiares de los legionarios fallecidos en los dos accidentes que se han producido en la base de la Legión en los últimos meses, a los que ha trasladado su pésame.