SESIÓN DE CONTROL
SESIÓN DE CONTROL

Sánchez anuncia que el Gobierno rebajará el IVA de la luz del 10 al 5%

Lo ha anunciado en el Congreso de los Diputados. Será un de las medidas inlcuidas en el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

Gamarra asegura en la sesión de control que el 19J constata que el "Gobierno frankenstein es un proyecto fracasado y agotado"

CANAL SUR MEDIA 22 June 2022

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles en el Congreso que el decreto ley que el Consejo de Ministros aprobará este sábado para ampliar las medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania incluirá una rebaja del IVA de la luz del 10 al 5%.

Sánchez ha hecho este anuncio durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien precisamente le pedía que actuara ante el crecimiento de la inflación que, le advertido puede "arrasar" al Ejecutivo.

El presidente ha vuelto a culpar al conflicto en Ucrania de la subida de precios de los últimos meses, ha recordado que el Ejecutivo ya ha tomado medidas para ayudar a familias y empresas y ha garantizado que las seguirán tomando, poniendo como ejemplo la nueva bajada del IVA de la luz que ha anunciado para este sábado.

Así, ha recordado que hace un año ya se aprobó una rebaja de este impuesto del 21% al 10% y que ahora se recortará hasta el 5%. "Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país", ha remarcado, emplazado a ERC y a los demás grupos a apoyar la convalidación de este nuevo decreto ley "en lugar de critica y quejarse".

Sánchez ha aprovechado su duelo parlamentario con Rufián para realizar este anuncio y defender que su Gabinete lleva desde que tomó posesión hace dos años y medio "protegiendo a las familias" primero de una pandemia y después de las consecuencias de la guerra en Ucrania.El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros el próximo sábado, 25 de junio, para aprobar el decreto que prorrogará medidas en vigor para hacer frente a la crisis provocada por la guerra en Ucrania e incluirá otras nuevas.

EL 19J MARCA EL DEBTAE CON EL PP
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que el resultado de las elecciones andaluzas constataron que el "Gobierno frankenstein es un proyecto fracasado y agotado" y ha emplazado al jefe del Ejecutivo a hacer "autocrítica" y "rectificar". En su réplica, Pedro Sánchez le ha respondido citando al escritor José Saramago, que decía que "la derrota tiene algo positivo: nunca es definitiva. Y la victoria tiene algo negativo: jamás es definitiva".

Se trata de la primera sesión de control al Gobierno tras las elecciones andaluzas del pasado 19 de junio, en las que la candidatura del PP liderada por Juanma Moreno logró una holgada mayoría absoluta con 58 escaños frente al revés electoral de los socialistas, que bajaron de 33 a 30 escaños en el Parlamento andaluz.

Gamarra ha afeado a Sánchez que tres días después de las andaluzas aún no haya reaccionado a la "debacle" del PSOE y ha recalcado que mientras "suma derrotas, los españoles multiplican sus problemas", dado que serán "3.000 euros más pobres este año, tres veces el Salario Mínimo".

Gamarra ha resaltado que los andaluces han sido los portavoces de una "inmensa mayoría de españoles" y han dicho "alto y claro que hay otra forma de gobernar, en el fondo y en la forma", con una política basada en el acuerdo y que "no insulta ni enfrenta".

En su réplica, Sánchez ha asegurado que el "genial" Saramago dijo algo que es "muy conveniente recordar hoy": "Las derrotas tienen algo positivo y es que nunca son definitivas. Y las victorias tienen algo negativo, y es que jamás son definitivas". A su entender, esto hay que recordarlo en los "buenos y malos momentos".

Tras afirmar que él reconoce la victoria de Moreno y le ha felicitado por su resultado en las elecciones mientras que el PP no reconoce la "legitimidad" de su Gobierno, ha solicitado al PP una oposición "constructiva, útil y con sentido de Estado que "cumpla con la Constitución".

Sánchez, que ha subrayado que su Gobierno colaborará de forma "leal" con la Junta de Andalucía como "siempre", ha recordado a Gamarra que en estos 30 meses su Ejecutivo se ha tenido que enfrentar a la pandemia, un volcán y la guerra en Ucrania, cuyas "consecuencias" está teniendo translación en los precios "no solo en España sino en el conjunto de la economía europea".

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que en su mandato ha intentado buscar puentes con los agentes sociales, los Gobierno autonómicos y los grupos parlamentarios y ha añadido que el PSOE está dispuesto a "rectificar" cuando ha "cometido errores".

"Convendría que aclararan qué significa rectificar para el PP porque me da la sensación de que es retroceso social", ha espetado a Gamarra, para dejar claro que su Ejecutivo seguirá tomando medidas sociales, como subir el SMI, revalorizando las pensiones o fortaleciendo el Estado del Bienestar.

ES NOTICIA