Ante los conflictos que se avecinan entre empresarios y trabajadores o entre los propios empleados, el Gobierno lo pretende dejar en manos de los respectivos departamentos de riesgos laborales y así lo publicará en el BOE del próximo miércoles.
Este próximo miércoles 20 de abril ya no será obligatorio utilizar la mascarilla en interiores, salvo en centros sociosanitarios, farmacias y transporte público. Esta situación podría crear un limbo legal en muchas empresas donde la Dirección podría decidir si será obligatoria o no independientemente de lo que opinen sus trabajadores.
El Gobierno ya ha matizado que serán los servicios de prevención de riesgos de cada empresa los que determinen los ámbitos de obligatoriedad o no del uso de mascarillas en espacios cerrados.
No obstante, todo hace indicar que la libertad para colocarse o no la mascarilla puede depender de los jefes de las empresas, al menos si nos atenemos a la letra de la ley; aunque esta responsabilidad no cae directamente en ellos sino en el departamento de riesgos laborales. Aunque siempre hay excepciones: atención cara al público y personas de alto riesgo.
De cualquier forma, Sanidad advierte del uso responsable de la mascarilla en todo momento, y aclara que todas las dudas al respecto quedarán despejadas con la publicación en el BOE, el próximo miércoles, del Real Decreto que regulará su uso.
Sin embargo los expertos aconsejan que los mayores de 60 años y los colectivos más vulnerables no se la quiten en espacios cerrados.