La ampliación en una semana del periodo de enmiendas ha encendido las alarmas en Unidas Podemos que sospecha de las intenciones de sus socios de modificar aspectos fundamentales de la ley, como la autodeterminación de género.
Las Ministras socialistas entienden que el retraso se debe a la necesidad de dar seguridad jurídica a la norma.
Los colectivos afectados advierten de que no permitirán pasos atrás en el texto.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este jueves que no permitirá "ningún retroceso" respecto a lo pactado en el proyecto de ley trans y ha reconocido que vive con "muchísima preocupación" el retraso en la tramitación de esta norma, así como las posibles enmiendas encaminadas a cuestionar aspectos centrales del texto.
En una entrevista en TVE recogida por Efe, Montero ha lamentado que el PSOE y el PP hayan decidido ampliar en una semana el periodo de enmiendas al proyecto de ley trans porque eso supone "poner en riesgo que pueda ser aprobada antes de finales de año".
La ministrad de Igualdad ha reconocido que ha vivido "con muchísima preocupación" esta ampliación del plazo de enmiendas, así como la posibilidad, publicada en algunos medios de comunicación, de que se puedan volver a cuestionar aspectos centrales de la ley, como el reconocimiento del derecho a la libre determinación de la identidad de género.
"Toda la comunidad trans y LGTBI tiene que saber que no vamos a consentir ningún retroceso en derechos respecto a lo pactado en el texto de la ley porque es un gran consenso social y político", ha avisado Montero, que ha recordado que en 2019 todos los grupos políticos de la Cámara estuvieron de acuerdo en que España tenía que reconocer el derecho a la libre determinación de la identidad de género.
Por tanto, para la ministra "ya vamos tarde". "Los derechos de las personas trans no pueden esperar. Tenemos una deuda con ellos, con ellas, con elles y la vamos a saldar y espero que podamos hacerlo antes de que se acabe el año".
Preguntada por las intenciones del PSOE respecto a la ley, Montero ha pedido esperar a que se acabe el plazo de enmiendas para conocer las propuestas de los grupos y ponerse a trabajar "de inmediato" para llegar a acuerdos y conseguir que la tramitación y debate en el Parlamento "no implique una nueva apertura de discursos tránsfobos".
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reclamado al PSOE "rapidez" en la aprobación de la Ley Trans y ha recalcado que no puede haber "ni un paso atrás" en esta normativa, cuyo objetivo es ampliar derechos para este colectivo.
Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la inauguración de las jornadas sobre comisión social, organizadas por Juezas y Jueces para la Democracia en Alcalá de Henares.
La también titular de Trabajo ha trasladado al colectivo trans que esta ley "saldrá adelante", pues es un "compromiso" del Ejecutivo que "tiene que cumplirse" y "rápido" dado que España es un "país de vanguardia". "Pido celeridad en el desarrollo de esta norma", ha enfatizado.
LAS MINISTRAS SOCIALISTAS PIDEN EVITAR LA CONFRONTACIÓN
Las ministras socialistas María Jesús Montero, Pilar Llop, Nadia Calviño e Isabel Rodríguez han pedido evitar la confrontación con la Ley Trans y buscar la seguridad jurídica y han justificado la ampliación del plazo de presentación de enmiendas al texto presentado por el Ministerio de Igualdad.
"Lo que no es de recibo es que ningún texto legislativo se plantee desde la confrontación entre partes de la sociedad tan importantes como es la lucha por la igualdad o la lucha por los derechos LGTBi", ha explicado la Ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en declaraciones a los medios de comunicación en un desayuno informativo de Europa Press.
La ministra ha rechazado la acusaciones de que el objetivo del PSOE es impedir avances en los derechos del colectivo 'trans' y ha defendido que la tramitación de la ley sea igual que para el resto de proyectos legislativos. "Nosotros tampoco vamos permitir ningún retroceso en ningún derecho; siempre tiene que haber avances y propuestas de consenso con el resto de formaciones políticas y en esa línea seguiremos avanzando, pero no me parece que haya que hacer distingos en la tramitación de ninguna norma", ha añadido.
La titular de Hacienda ha evitado, no obstante, responder a la posibilidad de que se elimine del texto la autodeterminación de género, uno de los aspectos más polémicos la ley que defiende la Ministra de Igualdad Irene Montero. "Dejemos trabajar a los grupos parlamentarios; no voy a alimentar cualquier controversia porque no me parece buena para el avance", ha concluido Montero.
Por su parte, la Ministra de Justicia Pilar Llop, ha insistido en "huir de la confrontación", ha instado a garantizar la seguridad jurídica en la ley y ha restado importancia a que la tramitación se prorrogue.
"La legislatura no se va a terminar ya", ha explicado Llop, para quien ésta "es una ley muy compleja". "El legislativo tiene que dar su opinión y es el que soberanamente ha dado ese plazo; hay que huir de las polémicas, la realidad es mucho más sencilla de lo que parece", ha indicado la titular de Justicia, quien ha destacado la importancia de aprobar una ley "con perspectiva de infancia".
"Cuando se habla de niños y niñas se requiere una seguridad jurídica muy específica", ha añadido Llop en un desayuno informativo.
COMPROMISO CUMPLIDO
Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y Ministra de Economía, Nadia Calviño, también ha calificado de "normal" la ampliación del plazo de enmiendas y ha evitado referirse a la autodeterminación de género.
"Hay un proyecto de ley que se está tramitando y es normal un periodo de enmiendas y se produzca el debate parlamentario que se corresponde con la profundidad y el calado en un tema muy importante para el conjunto de la sociedad y que va a permitir seguir avanzando y progresando en el ámbito de los derechos fundamentales", ha asegurado Calviño a los medios de comunicación en la Feria del Libro de Frankfurt.
Para la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, lo importante es que "el Gobierno ha cumplido su compromiso" y del Consejo de Gobierno ha salido un documento que ahora está en manos de los grupos parlamentarios. Así ha añadido en que confía en que de ahí, "como en todas las normas, pueda incluso salir reforzada o mejorada".
"Hasta ahora lo único que ha pedido el grupo parlamentario socialista es una ampliación del plazo para su estudio", ha dicho la ministra en Oviedo.
Rodríguez considera que no se puede dudar del compromiso, ni del PSOE ni del Gobierno y ha insistido en que su gobierno defiende claramente la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. "Lo hemos hecho con cambios normativos importantes, defendiendo la libertad reproductiva; con la Ley del sólo sí es sí o equiparando permisos de paternidad con los de maternidad", ha indicado.
ORGANIZACIONES LEGTBI ADVIERTEN DE QUE NO ACEPTARÁN RECORTES
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales,Intersexuales y más (FELGTBI+), Chrysallis, asociación de familias de infancia y juventud Trans, y Fundación Triángulo, han lamentado este miércoles la decisión del PSOE de solicitar una ampliación de la tramitación de la Ley Trans y le advierten de que no aceptarán recortes en el texto que ellos mismo acordaron en junio de 2021 con la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo.
FELGTBI+, Chrysallis y Fundación Triángulo se reunieron con Calvo hace más de un año para negociar algunos de los puntos de esta norma que impulsó el Ministerio de Igualdad y con la que el PSOE mostraba reticencias. Fue tras estos encuentros que el partido mayoritario en el Gobierno aceptó aprobar en el Consejo de Ministros la Ley Trans que ahora se está tramitando en el Congreso.
Desde estas entidades, recuerdan que el principal objetivo de la ley es la aprobación de la misma con todos los derechos, incluidos los de las personas trans migrantes, menores y no binarias.
En ese sentido, señalan que, plantear recortes o retrocesos en los derechos ya acordados en junio de 2021, sobre la autodeterminación y menores trans, "está fuera del debate", pues supondría que la ley "difícilmente salga adelante", ya que "no contaría con el apoyo de los colectivos LGTBI+".