En esta concentración han participado más de un millón de personas según los convocantes y 170.000 según la Delegación el Gobierno
Más de un centenar de asociaciones y organizaciones han pedido a los ciudadanos que se unan en la defensa de la Constitución y piden ayuda a Europa.
Entre los asistentes, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo, quien ha pedido a Sánchez que "no levante muros" y el de Vox, Santiago Abascal, que han acudido por separado
Varios centenares de manifestantes intentaron acercarse a La Moncloa y obligaron a cortar la Autovía a La Coruña
Nueva movilización contra la amnistía que el PSOE ha pactado con los independentistas catalanes a cambio de apoyar el Gobierno. Se ha celebrado en la plaza de Cibeles de Madrid. Se concentran con el lema "No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!", más de un centenar de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil han pedido a los ciudadanos que se unan en la defensa de la Constitución y piden ayuda a Europa. TRas la concentración, varios centenares de manifestantes intentaron acercarse a La Moncloa sin éxito y obligaron a cortar la Autovía a La Coruña.
En esta concentración han participado más de un millón de personas según los convocantes y 170.000 según la Delegación el Gobierno. Entre los asistentes, el líder del PP Alberto Núñez Feijóo y el de Vox, Santiago Abascal. La manifestación ha concluido con la lectura de un manifiesto a cargo del filosofo Fernando Savater.
Lleno en Cibeles y todas las calles aledañas en Madrid con decenas de miles de ciudadanos protestando contra la amnistía y los pactos con los independentistas catalanes al grito de consignas como "Pedro Sánchez a prisión". Los organizadores reprochan a los socialistas que vayan a aprobar leyes con los que, dicen, quieren romper la nación
El último discurso ha corrido a cargo del escritor y filósofo Fernando Savater, quien ha llamado a la "desobediencia debida" relativa a aceptar a aquella ley que va en contra del espíritu de la libertad y la igualdad de los españoles. Según Savater, es la hora de "luchar contra la cobardía" y el "qué más da" porque el Gobierno confía en el "aburrimiento" y el "cansancio" de la ciudadanía. "No os aburráis, no os canséis, no toleréis lo intolerable porque quien tolera lo intolerable acaba viviendo de una manera miserable", ha dicho a los asistentes.
La convocatoria ha contado con el respaldo de los máximos dirigentes de PP y Vox, Alberto Núñez Feijóo y Santiago Abascal, que llevan días llamando a secundar masivamente esta concentración de la sociedad civil. También estaba presente el líder de Ciudadanos, Adrián Vázquez.
Feijóo, que ha acudido acompañado por varios de sus 'barones', como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, ha exigido a Sánchez que "no levante muros" entre españoles y, aunque ha alertado de que "las alarmas de la democracia están encendidas" ha pedido a la ciudadanía que no tenga "miedo" porque España es un sistema democrático.
Por su parte Abascal ha pedido una reunión a Feijóo para "coordinar la respuesta institucional" frente al "golpe" de Pedro Sánchez que se consuma con la ley de amnistía. No ha habido foto conjunta de ambos, si bien han mantenido un contacto por WhatsApp antes de acudir a esta protesta.
Entre las más de cien asociaciones cívicas convocantes de esta protesta figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S'ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España o Nuevo Espíritu de Ermua. Muchas de ellas ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema 'Por España, la Democracia y la Constitución'.
El acto, que ha terminado con el himno nacional, y proclamas de 'Viva España', 'Viva la Constitución' y 'Viva el Rey', ha contado también con la asistencia de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; el exdiputado de Cs Marcos de Quinto; la expresidenta de UPyD, Rosa Díez; o la diputada del PP por Madrid Cayetana Alvarez de Toledo.
Desde Vizcaya, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Patxi López, ha mostrado su respeto a todas las manifestaciones aunque ha asegurado se convocan con la excusa de ir en contra de la amnistía y no aceptan que Pedro Sánchez sea el presidente legítimo del gobierno. Patxi López ha subrayado que será ésta una legislatura compleja. López ha asegurado que no le gustan las peleas internas en la izquierda porque pueden llevar, ha dicho, a la división.