rebaja de impuestos
rebaja de impuestos

Moreno: "Estamos ya en el top cinco de comunidades con menos presión fiscal"

El presidente ve "decepcionantes" los presupuestos para Andalucía. Considera que están hechos "a la medida de los intereses" particulares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para mantenerse en el Gobierno".

El presidente asegura que no se recogen "los grandes proyectos de inversiones que necesita Andalucía en materia ferroviaria, de red viaria, de infraestructuras de puertos y aeropuertos".

CANAL SUR MEDIA 14 octubre 2021

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado este miércoles, tras la aprobación de la Proposición de Ley de Tributos Cedidos de Andalucía, que modifica la tributación de cinco impuestos y una tasa fiscal sobre el juego, que "estamos ya en el top cinco de comunidades con menos presión fiscal", por lo que ha subrayado que con este paso tributario "todos salen beneficiados porque hacemos una Andalucía más justa desde el punto de vista impositivo, pero también una Comunidad atractiva para la inversión".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía tras la aprobación de la Proposición de Ley de Tributos Cedidos, apoyada en la alianza de PP, Cs y Vox, Moreno ha subrayado "la satisfacción mía personal por el trabajo de la Consejería de Hacienda por hacer algo que parecía imposible: bajar los impuestos al conjunto de los andaluces, a quienes viven en el campo, en la ciudad, al joven, al mayor, al hombre, la mujer".

El presidente de la Junta de Andalucía ha subrayado que la nueva reforma tributaria de Andalucía "ha conseguido algo imposible", hecho que ha situado en "la capacidad de ingresar 600 millones de euros con 125.000, 135.000 nuevos contribuyentes", hecho que ha fundamentado en "una política fiscal más amable".

"A pesar de la pandemia, la agenda reformista no ha parado ni un minuto", ha esgrimido Moreno, quien ha considerado que "las sociedades que avanzan en términos económicos y sociales son capaces de no presionar hasta la extenuación a sus ciudadanos".

"Creeemos en un modelo que funciona", ha proseguido apuntando el presidente andaluz, quien ha calificado de "trabajo espléndido" el hecho de "beneficiar a quienes más lo necesitan: las clases medias, trabajadoras, las personas vulnerables", de lo que ha colegido que "llegamos a la madurez suficiente para cumplir uno a uno nuestros compromisos electorales".

PRESUPUESTOS "TREMENDAMENTE DECEPCIONANTES"
Moreno ha tildado este miércoles de "tremendamente decepcionante para Andalucía" el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que ha presentado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "porque una vez más no se nos ha tenido en cuenta".

Así lo ha indicado el presidente de la Junta en una atención a medios en el Parlamento andaluz y a preguntas de los periodistas sobre el proyecto de Presupuestos Generales para 2022, que Moreno ha opinado que están realizados "a la medida de los intereses" particulares del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "para mantenerse en el Gobierno".

El jefe del Ejecutivo andaluz ha llamado la atención acerca de que "en la propia Memoria" de los Presupuestos "nos dicen de una manera clara que hay más de un 3% menos, más de 15.000 millones" de euros, "para el modelo de financiación de las comunidades autónomas", y al respecto ha comentado que si ya "de partida hay menos dinero para las comunidades autónomas", él no puede "aplaudir unos Presupuestos donde vamos a tener menos recursos para los andaluces".

De igual modo, Moreno ha considerado que en los PGE no se recogen "los grandes proyectos de inversiones que necesita Andalucía en materia ferroviaria, de red viaria, de infraestructuras de puertos y aeropuertos". "En lo que hemos visto hasta ahora no hay un escenario claramente posibilitador para que los tengamos", ha añadido el presidente de la Junta, quien ha agregado además que, "de lo poco" que han visto hasta ahora del proyecto de Presupuestos, cree que "se está favoreciendo a algunas comunidades autónomas sobre otras, y eso nunca es bueno", ha opinado.

Por otro lado, Moreno ha aprovechado para realizar un nuevo llamamiento "a la izquierda y a la derecha" para posibilitar la aprobación del Presupuesto de la Junta para 2022, desde la premisa de que "los andaluces nos piden que haya unos Presupuestos y el Gobierno tiene la obligación" de hacerlos.

El presidente ha comentado que el consejero de Hacienda, Juan Bravo, encargado de la negociación del Presupuesto con su equipo técnico, "ya tiene una agenda cerrada para tratarla con el PSOE", y ha defendido que "nunca" como en esta legislatura en Andalucía "se había dado tantas facilidades e información" a los grupos sobre los Presupuestos, pero ha advertido de que "nadie puede pretender" pedirle al Gobierno de la Junta que "deje sus Presupuestos ahí que le voy a dar unos nuevos".

A preguntas de los periodistas, Moreno ha remarcado que en los últimos días, en los que ha estado en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional, ha tenido ocasión de poder hablar con el presidente nacional del PP, Pablo Casado, y con "muchos dirigentes" de su partido y "nadie me ha manifestado nada" de un posible malestar en 'Génova' por esa negociación del Gobierno de PP-A y Cs con el PSOE-A. "Eso es parte de nuestra estrategia de negociación presupuestaria en la que la dirección nacional (del PP) es siempre exquisitamente respetuosa", ha añadido.

ES NOTICIA