consejo de gobierno
consejo de gobierno

La Junta defiende su "tercera bajada de impuestos en dos años"

Según la Junta, está generando más recaudación y que afloren contribuyentes.

El Parlamento andaluz debate esta miércoles la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos y la proposición de Ley de Tributos cedidos de la comunidad autónoma de Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 13 octubre 2021

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este miércoles que va a mantener su "tercera bajada de impuestos en dos años" desde el convencimiento de que "dejando el dinero en el bolsillo de los ciudadanos" se reactiva la economía porque se recauda más y se aumenta el consumo, y frente a esa apuesta ha confrontado la del Gobierno central de Pedro Sánchez y la que defiende el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, "en dirección contraria". Según la Junta, está generando más recaudación y que afloren contribuyentes.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que en esta ocasión se ha celebrado en miércoles en vez de en martes, como es habitual, por la festividad del 12 de octubre, tanto el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), como el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo (PP-A), han defendido las "bajadas de impuestos" de la Junta al hilo de dos iniciativas que se debaten en el Pleno del Parlamento este miércoles por la tarde, como son la nueva Ley de Tasas y Precios Públicos y la proposición de Ley de Tributos cedidos de la comunidad autónoma de Andalucía.

Marín ha defendido que el Gobierno andaluz ha logrado "la cuadratura del círculo", logrando aumentar la recaudación bajando impuestos, y ha subrayado que "vamos a seguir haciendo lo mismo porque Andalucía crece por encima de la media nacional, genera más empleo que el conjunto del país", y presenta "unas cifras muy importantes de recuperación económica en todos los sectores". Ha criticado que el PSOE-A que lidera Juan Espadas haya planteado que "el Gobierno de España recupere la gestión" de tributos cedidos a la comunidad autónoma.

"Creemos en la política de incentivos, y bajar los impuestos es incentivar la política de inversión", ha abundado Marín antes de opinar que esas políticas van "en la dirección contraria de las políticas de Espadas y Sánchez", así como de aseverar que el PSOE tiene "en su ADN" el "subirle los impuestos a los andaluces".

Por su parte, Elías Bendodo ha defendido que Andalucía ha iniciado esta legislatura "un camino que no tiene marcha atrás, el de la bajada de impuestos", para que la comunidad autónoma "deje de ser un infierno fiscal, donde más impuestos se pagaban", y se convierta en una "autopista para la inversión", un objetivo que, en su opinión, ya se ha logrado en los primeros dos años y medio de legislatura. Ha añadido que la reforma fiscal que se debate en el Parlamento este miércoles va a permitir que Andalucía se sitúe como "una de las regiones de Europa más atractivas para invertir"

De igual modo, tanto Marín como Bendodo han advertido contra la "armonización fiscal" que pueda plantear el Gobierno de España, al respecto de lo cual el vicepresidente ha preguntado si va a ser una "armonización a la baja", y si pueda incluir que al País Vasco "se le quite el derecho a recaudar sus impuestos y después cederle al Gobierno" una parte, o si va a mantener el fuero navarro, tras lo que ha expresado sus "dudas" acerca de que Pedro Sánchez o la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "se atrevan siquiera a tocar esta cuestión".

UNA REBAJA FISCAL "HISTÓRICA"
Hace unos días, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció esta reforma fiscal "histórica" que afectará al impuesto de sucesiones y donaciones y al tramo autonómico del IRPF. Moreno defiende que la rebaja fiscal se traduce en más contribuyentes y mayor recaudación. Según ha manifestado, el año que viene Andalucía tendrá "el mejor régimen entre todas las comunidades" en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que afecte a hermanos, tíos y sobrinos, ampliando así la bonificación vigente a padres, hijos, cónyuges y abuelos.

La nueva Ley de Tributos Cedidos del Gobierno andaluz contempla nuevas ventajas fiscales para los andaluces. Recoge deducciones de hasta 400 euros por hijo y otras nuevas por las clases de idiomas e informática. Además, aumenta el número de contribuyentes que se benefician de la reducción del IRPF autonómico.

La reforma ofrece beneficios fiscales en el impuesto de la renta para los que declaran ingresos por debajo de 25.000 euros y 30.000 si se trata de una declaración conjunta. Deducciones de 200 euros por hijo y hasta 400 en zonas despobladas. También para contribuyentes con discapacidad y por ayuda doméstica.

Y deducciones de nueva creación, como la del 15 por ciento para la enseñanza escolar y extraescolar.

En cuanto a la desgravación por vivienda, aumenta el límite y ahora podrán desgravar los que compren una por hasta 150.000 euros, y por hasta 250.000 en el caso de familias con personas con discapacidad o numerosas. También se reducen los tipos por transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

La nueva reforma fiscal, que será aprobada en pleno la semana que entra, está en la senda emprendida por el ejecutivo andaluz de abril del año 19 con la práctica eliminación de los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio.

.

Dado que no se trata de una disposición sobre ley presupuestaria ni de un decreto ley, su vigencia no depende de la aprobación o no de los nuevos presupuestos de la Junta, en plena negociación.

ES NOTICIA