FORO DE EUROPA PRESS
FORO DE EUROPA PRESS

Moreno anuncia una rebaja fiscal "histórica" que afectará al IRPF y al impuesto de sucesiones

El impuesto de sucesiones también beneficiará a hermanos, tíos y sobrinos.

Recoge deducciones de hasta 400 euros por hijo y otras nuevas por las clases de idiomas e informática

La reforma ofrece beneficios fiscales en el impuesto de la renta para los que declaran ingresos por debajo de 25.000 euros y 30.000 si se trata de una declaración conjunta.

En cuanto a la desgravación por vivienda, aumenta el límite y ahora podrán desgravar los que compren una por hasta 150.000 euros, y por hasta 250.000 en el caso de familias con personas con discapacidad o numerosas. 

Moreno defiende que durante la legislatura se ha conseguido aumentar en 119.000 los contribuyentes y se han recaudado 600 millones "extra", asegurando que cuando hay más actividad económica "siempre se recauda más".

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2021

Andalucía seguirá bajando los impuestos. Así lo ha dicho el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha anunciado una reforma fiscal "histórica" que afectará al impuesto de sucesiones y donaciones y al tramo autonómico del IRPF. Moreno defiende que la rebaja fiscal se traduce en más contribuyentes y mayor recaudación. Según ha manifestado, el año que viene Andalucía tendrá "el mejor régimen entre todas las comunidades" en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que afecte a hermanos, tíos y sobrinos, ampliando así la bonificación vigente a padres, hijos, cónyuges y abuelos.

Moreno, que no ha dado cifras de esa nueva bonificación, ha criticado que el PSOE-A quiera que se devuelva la gestión de ese tributo al Estado y ha cuestionado si el PSOE no era el de los "autonomistas", el partido "de la tierra". El presidente, en un foro económico organizado en Sevilla por Europa Press, ha puesto en duda si la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quiere gestionar ese impuesto para revertir la bonificación del 99 por ciento que hizo Andalucía y ha garantizado que "por ahí no" pasará mientras él sea presidente.

Ha defendido las rebajas fiscales dentro de su política económica, ya que ha expuesto que durante la legislatura se ha conseguido aumentar en 119.000 los contribuyentes y se han recaudado 600 millones "extra", asegurando que cuando hay más actividad económica "siempre se recauda más". Moreno se ha preguntado si ese aumento de contribuyentes no se debe a algunos que antes estaban censados en Madrid porque tenían mejor fiscalidad y ha asegurado que van a seguir buscando una fiscalidad "más amable". Las bajadas no sólo serán en el IRPF, ha dicho el presidente, quien ha rechazado "la cantinela" de que se bajan los impuestos sólo para ricos, ya que se está hablando "de las clases medias, de las clases trabajadoras, de la Andalucía real".

La nueva Ley de Tributos Cedidos del Gobierno andaluz contempla nuevas ventajas fiscales para los andaluces. Recoge deducciones de hasta 400 euros por hijo y otras nuevas por las clases de idiomas e informática. Además, aumenta el número de contribuyentes que se benefician de la reducción del IRPF autonómico.

La reforma ofrece beneficios fiscales en el impuesto de la renta para los que declaran ingresos por debajo de 25.000 euros y 30.000 si se trata de una declaración conjunta. Deducciones de 200 euros por hijo y hasta 400 en zonas despobladas. También para contribuyentes con discapacidad y por ayuda doméstica.

Y deducciones de nueva creación, como la del 15 por ciento para la enseñanza escolar y extraescolar.

En cuanto a la desgravación por vivienda, aumenta el límite y ahora podrán desgravar los que compren una por hasta 150.000 euros, y por hasta 250.000 en el caso de familias con personas con discapacidad o numerosas. También se reducen los tipos por transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

La nueva reforma fiscal, que será aprobada en pleno la semana que entra, está en la senda emprendida por el ejecutivo andaluz de abril del año 19 con la práctica eliminación de los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio.

.

La ley nace sin el apoyo de la izquierda. Ángeles Férriz, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, la califica de "milonga": "A alguien que cobra 20.000 euros al año se le baja poco más de 60 euros, y a la gente que cobra 160.000 euros se le baja nada más y nada menos de 2.500 euros". Para Toni Valero, co-portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, "de nuevo se toca la recaudación para beneficiar a grandes fortunas".

Dado que no se trata de una disposición sobre ley presupuestaria ni de un decreto ley, su vigencia no depende de la aprobación o no de los nuevos presupuestos de la Junta, en plena negociación.

ES NOTICIA