está fuera del país
está fuera del país

Mohamed VI, ausente de la cumbre de la normalización de las relaciones entre España y Marruecos

Sánchez fue recibido este miércoles por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, a su llegada a Rabat para copresidir la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), en la que se espera sellar definitivamente la normalización de la relación bilateral

Mohamed VI ha mantenido una conversación telefónica con Sánchez en la que han coincidido en señalar que la RAN será un éxito

CANAL SUR MEDIA 1 febrero 2023

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó en Rabat que existe la voluntad de avanzar con Marruecos en un "horizonte de prosperidad compartida en diálogo y amistad" y que la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebra este jueves dará un nuevo impulso a la cooperación bilateral. Sánchez fue recibido este miércoles por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, a su llegada a Rabat para copresidir la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), en la que se espera sellar definitivamente la normalización de la relación bilateral. Pero, finalmente, el presidente del Gobierno no se reunirá con el rey marroquí, Mohamed VI, con motivo de esta cumbre, ya que se encuentra fuera del país.

Por este motivo, Mohamed VI ha mantenido una conversación telefónica con Sánchez en la que han coincidido en señalar que la RAN será un éxito y servirá para consolidar la nueva etapa en las relaciones bilaterales. En esa conversación, el jefe del Gobierno ha aceptado una invitación del rey para hacer próximamente una visita oficial a Rabat, según han informado tanto el Ejecutivo como la casa real de Marruecos.

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que viajó Sánchez junto a una docena de sus ministros que participarán en esta cumbre aterrizó en el aeropuerto de la capital marroquí. Allí el jefe del Gobierno español fue recibido con honores militares y, tras un saludo a las respectivas delegaciones ministeriales, mantuvo una primera reunión con Ajanuch antes de trasladarse ambos al foro empresarial que sirve de prólogo a la Reunión de Alto Nivel.

El Ejecutivo español otorga una gran trascendencia a este foro para impulsar las relaciones en el ámbito económico y comercial, un objetivo al que se dirige el protocolo financiero que se firmará durante la cumbre y que con una dotación de 800 millones de euros facilitará las inversiones de empresas españolas en Marruecos.

Estaba previsto que a ese foro asistiera Antonio Garamendi, presidente de la patronal española CEOE, pero finalmente no ha viajado a Rabat "por motivos personales", según fuentes de esa organización. Garamendi se ausenta de este evento después de haberse negado a participar en las reuniones con el Gobierno y los sindicatos para negociar la subida del salario mínimo interprofesional, que Sánchez anunció este martes que será de un 8 %.

El foro será clausurado por Sánchez y Ajanuch, y en él intervienen, entre otros, la ministra de Industria, Reyes Maroto; y los ministros de Economía y de Industria marroquíes, Nadia Fettah y Ryad Mezzour, respectivamente. La RAN, en la que se firmarán una veintena de acuerdos, se desarrollará durante la jornada del jueves después de una ofrenda floral que realizará Sánchez en el mausoleo de Mohamed V.

En su intervención en el foro empresarial celebrado en la capital marroquí que da el pistoletazo de salida a la cumbre hispano-marroquí, Sánchez afirmó que la RAN consolidará los acuerdos adoptados con motivo del encuentro en abril del año pasado con Mohamed VI, con quien este miércoles mantuvo una conversación telefónica.

"Nuestro objetivo compartido es abrir una nueva etapa para desarrollar el potencial que ofrece la relación bilateral sobre bases renovadas de confianza y cumplimiento de lo acordado, respeto y entendimiento mutuo", dijo Sánchez ante decenas de empresarios de ambos países.

Como muestra de la relevancia de esta cumbre recordó que se van a firmar un total de 24 acuerdos en diversos ámbitos.

"Cuanto mejor sea la relación, mejor para España, para Marruecos, para Europa, para las empresas y para los ciudadanos", recalcó el jefe del Gobierno, que destacó la importancia de avanzar también en la normalización de las aduanas entre ambos países.

El presidente del Gobierno español afirmó que la relación hispano-marroquí "se levanta en una sólida confianza mutua" y destacó el "intenso proceso de modernización de la economía marroquí", un país "referente en África en su estabilidad política e institucional".

Sánchez elogió la "determinación" con la que Marruecos ha respondido a los "desafíos" de la covid, los efectos de la invasión rusa de Ucrania y las consecuencias de la sequía y el cambio climático.

Se refirió a la apertura de las aduanas en las fronteras terrestres de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, afirmando que en este contexto internacional "el acuerdo para normalizar mercancías cobra una gran importancia".

Y a las cifras crecientes de exportaciones de España a Marruecos. Entre enero y octubre de 2022, afirmó, un 55,4 % de las exportaciones españolas a África tuvieron como destino el país magrebí.

"Hay una tendencia clara y España ha doblado en la última década sus exportaciones anuales a Marruecos", que se situaron en 9.700 millones de euros entre enero y octubre del año pasado.

Las importaciones españolas llegaron en 2022 a un "récord histórico", según Sánchez, con un aumento del 21 % hasta los 7.300 millones de euros.

Según Sánchez, hay 674 empresas españolas con al menos un 10 % de capital marroquí y para fomentar su presencia consideró "fundamental seguir eliminando barreras al comercio y la inversión, haciendo de la seguridad jurídica la herramienta clave para las relaciones económicas".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sabía desde hace días que el rey Mohamed VI no estaría en Rabat durante la cumbre bilateral y, por tanto, que no iban a poder reunirse, por lo que quedaron también días atrás en mantener la conversación telefónica que ambos han protagonizado.

Después de que tanto desde el Gobierno español como desde la casa real marroquí informasen de esa conversación en la que han abogado por el éxito de la Reunión de Alto Nivel (RAN), el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, informó de que esa llamada estaba pactada.

En ello han abundado fuentes españolas, que han explicado que la llamada se había previsto ante la ausencia del rey para impulsar los acuerdos de la cumbre, algo que recalcan que es la primera vez que ocurre.

Por eso otorgan más relevancia a esa charla telefónica que a un mero saludo protocolario en una audiencia posterior a la cumbre del rey con el presidente del Gobierno.

Además, recuerdan que Sánchez ha sido uno de los pocos jefes de Gobierno y también de Estado que han tenido una cena con el rey marroquí, la que tuvo lugar en Rabat el pasado 7 de abril y en la que estuvieron presentes su heredero, su hermano, el jefe del Gobierno de Marruecos y su ministro de Exteriores.

Insiste el Gobierno español en la importancia de que la cumbre se vaya a celebrar sabiendo que próximamente, por invitación del rey, habrá una visita oficial de Sánchez a Rabat durante la que mantendrán un encuentro y podrán seguir avanzando en el impulso de las relaciones.

En ese sentido, asegura que nadie puede tener dudas de la excelente relación que tiene Mohamed VI con el presidente del Gobierno español.

Y prueba de ella explican que es que acordaran la conversación telefónica que han mantenido este miércoles.

El Ejecutivo recalca que la RAN es una reunión entre dos gobiernos, por lo que la ausencia de Mohamed VI de Marruecos no supone ninguna merma para los acuerdos que se van a firmar, un total de 24.

Un número que subrayan igualmente que es el más alto que se haya firmado en ninguna reunión de estas características entre los dos países de la misma forma que tampoco han participado nunca tantos ministros.

Respecto a la posibilidad de haber esperado a que el rey estuviera en Marruecos para convocar la RAN y permitir a la vez una reunión con Sánchez, desde el Gobierno español se señala que es muy difícil cuadrar agendas para la participación de Sánchez, Ajanuch y tantos ministros de ambos países.

El Ejecutivo destaca que en ningún momento dejó la puerta abierta a que hubiera una audiencia del rey con Sánchez coincidiendo con la cumbre y que siempre se han remitido a la casa real marroquí, pero que no quisieron tampoco confirmar estos días atrás que no la habría porque no podían hablar en nombre de Mohamed VI.

ES NOTICIA