La reforma del Código Penal, que entra en vigor este jueves, permitirá la revisión de sus penas por inhabilitación, dado que ya fueron absueltos por el Gobierno de las penas de cárcel.
Podrían presentarse a las elecciones si son absueltos.
Este jueves entra en vigor la reforma del Código Penal, que deroga el delito de sedición y rebaja el de malversación. Con estos cambios, los líderes del procés van a pedir su absolución al Tribunal Supremo. El Gobierno lo considera lógico aunque insiste en que su reforma endurece las penas por corrupción. El PP pide un frente común contra lo que considera una "reforma a la carta".
Este jueves entra en vigor la reforma del Código Penal, que suprime el delito de sedición y rebaja el de malversación. La mayoría de los líderes del procés van a pedir la revisión de sus condenas al Tribunal Supremo, que sólo examinará sus penas de inhabilitación, ya que salieron de la cárcel al ser indultados por el Gobierno. Si quedan absueltos, podrían presentarse a las elecciones.
El Ejecutivo defiende su reforma, y considera lógico que los dirigentes del procés pidan su absolución. El Partido Popular alerta de un goteo de revisiones de condenas como en la Ley del Sólo sí es Sí y arremete contra lo que denuncia como una reforma a la carta.
El Supremo va a revisar de oficio el fallo del procés, lo que no afectará a Carles Puigdemont, cuyo caso examinará el juez Llarena. La Fiscalía General del Estado unificará criterios para la malversación.