El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido en La mañana de Andalucía que la noticia le pareció "una gracia gaditana".
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, se ha referido en La mañana de Andalucía a la posibilidad de que Cádiz sea sede del Tribunal Constitucional tal y como han propuesto dos profesores universitarios de Extremadura y Murcia, atendiendo al debate abierto en el país para la descentralización de las instituciones y apoyándose en el peso constitucional de la ciudad donde se promulgó la Constitución de 1812. Una idea que el Ayuntamiento ha recogido e intentará impulsar.
Del Río, que ha vivido y trabajado en Cádiz durante varios años y conoce bien la idiosincrasia de la ciudad, ha reconocido que al conocer la noticia "me dejó una sonrisa y dije que igual era una gracia gaditana". Ya de forma más seria ha precisado que "me extrañaría que el Tribunal Constitucional dejara su sede física y su infraestructura para irse a Cádiz que lo que tuvo con la Constitución de 1812 fue el Tribunal Supremo".
Hablando del Constitucional, el presidente del TSJA se ha referido a su negativa de atender el recurso del PSOE y el resto de la oposición que en 2015 entendió inconstitucional la previsión permanente revisable. "La adjetivación es lo que le da el plácet del Constitucional porque ser revisable es lo que impide que se esté de por vida en prisión", ha aclarado en cuanto a una pena para delitos "de dos o más homicidios o contra personas especialmente vulnerables o de terrorismo".
Sobre la situación del Poder Judicial, ha insistido en considerar "un descrédito" que no se haya renovado el CGPJ y opina que es algo que "debe dolerle" a los partidos políticos que no llegan a un acuerdo para su renovación.
En cuanto a una mejor organización de la Justicia en Andalucía, Lorenzo del Río ha apuntado a los macrojuicios contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar. "Con la mejora de la situación de la pandemia ya se podrá acoger a 30 o 35 acusado pero por ejemplo a final de año o principios del próximo vamos a tener un juicio con más de 100 acusados y hay que buscar una alternativa por espacio que podría ser salas interconectadas a través de cámaras de televisión. Ahora mismo Algeciras está desdoblando salas para que de forma ininterrumpida se estén celebrando juicios".