mayoría de edad
mayoría de edad

Leonor jura la Constitución: "Les pido que confíen en mí"

"No estarás sola", ha declarado su padre, el rey Felipe VI. Cumple este 31 de octubre los 18 años.

El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de casi cuatro minutos de los asistentes.

Este acto la llevará a asumir la Jefatura del Estado. Será la primera heredera que jure en casi 200 años una Constitución y la cuarta reina de España.

CANAL SUR MEDIA 31 octubre 2023

La Princesa Leonor ha jurado la Constitución este martes tal y como estipula la Carta Magna que debe hacer el heredero del trono al alcanzar la mayoría de edad, como es el caso de la Princesa de Asturias, que cumple este 31 de octubre los 18 años. Sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora, la Princesa de Asturias ha pronunciado el juramento que también en su día realizó este. "Les pido que confíen en mí", ha dicho en su primer discurso. "No estarás sola", ha declarado su padre, el rey Felipe VI.

Todo medido al milímetro para este acto histórico y solemne. Primer escenario, un Congreso engalanado que ha acogido a diputados, senadores, expresidentes del Gobierno y otros invitados en la tribuna donde coincidían varias generaciones de políticos y personalidades de la sociedad civil pasadas y actuales. La princesa Leonor ha jurado la Constitución en el mismo ejemplar que lo hizo su padre en 1986 con los añadidos de los dos unicos artículos reformados en este tiempo, el 13 y el 135.

"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey", ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía.

El juramento ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes, entre los que estaba el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el grueso de sus ministros, con la excepción de las dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón. La Princesa de Asturias, que ha realizado con firmeza su juramento, ha recibido tras ello el beso de sus padres, el Rey y la Reina, y un gesto cariñoso de su hermana. La heredera ha agradecido con gestos el largo aplauso que le han proferido los presentes, que se ha prolongado durante casi cinco minutos.

Después un largo y sonado aplauso de los presentes culminaba el acto principal de este día en el que la presidenta del Congreso, Francina Armengol, al igual que en su día hiciera con el entonces príncipe Felipe, Gregorio Peces Barba, ha ejercido de maestra de ceremonia. Ha pronunciado un discurso en el que ha utilizado citas de poetas en catalán, euskera y gallego y ha abogada por la diversidad, la igualdad y la convivencia, recordando que en democracia el poder pertenece al pueblo. Tras estas palabras, la presidenta del Congreso ha certificado el juramento, retomando las palabras que en su día usó el entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces-Barba, para certificar dicha jura y ha rematado con un "viva la Constitución, viva España y viva el Rey".

A la sesión solemne de Congreso y Senado en la sede de la Cámara Baja no han acudido representantes de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG. Entre los presidentes autonómicos, a las ausencias por motivos ideológicos del lehendakari, Iñigo Urkullu, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha sumado la de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ya que el gobierno cántabro tiene que aprobar hoy su presupuesto.

Una vez concluido el juramento propiamente dicho, la Princesa de Asturias recibió de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras. Unas medallas que ha portado durante el acto el Rey Felipe VI, al igual que el Toisón de Oro. También la heredera ha portado esta condecoración que le impuso el monarca con motivo de su 50 aniversario en 2018 a la espera de recibir en una posterior ceremonia en el Palacio Real el collar de la Orden de Carlos III.

En su primer discurso, la Princesa de Asturias se ha comprometido a servir "con respeto y lealtad" y a observar un comportamiento merecedor del "reconocimiento y aprecio" de los españoles, a los que ha pedido su confianza como ha dicho que confía ella "en el futuro de España". "Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad" porque "no hay mayor orgullo", ha dicho la Princesa Leonor en sus primeras palabras tras haber jurado la Constitución y haber recibido el collar de la Orden de Carlos III.

"En este día tan importante", ha asegurado la heredera del trono ya en el Palacio Real, donde se ha producido la imposición de esta distinción, "les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España". La Princesa ha subrayado que con el juramento de la Constitución que ha llevado a cabo en el Congreso de los Diputados ante las Cortes se ha comprometido "solemne, formal y públicamente con nuestros principios democráticos y con nuestros valores constitucionales" que ha dicho asumir "plenamente".

El rey Felipe VI ha recordado a la princesa de Asturias que los principios y valores de la Constitución que hoy ha jurado deben prevalecer en todo momento sobre cualquier otra consideración y le ha asegurado: "No estarás sola en tu camino". En su intervención al inicio del almuerzo que se celebra en el Palacio Real con motivo del juramento de la Constitución de su primogénita, don Felipe se ha dirigido a la princesa Leonor para garantizarle que en su familia encontrará siempre el necesario apoyo "más personal". El conjunto de los españoles -ha añadido- sabrá "reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto".

Ha señalado además lo "relevante" de esta jornada, "llena de significado para España". "El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales", ha añadido el rey.

APLAUSOS EN EL CONGRESO

La familia real ha sido recibida con un gran aplauso a su entrada en el salón de plenos del Congreso, en un día histórico en el que la princesa Leonor jura la Constitución por su mayoría de edad ante las Cortes Generales, como hizo su padre, Felipe VI en 1986. Los reyes, Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han accedido al salón de plenos del Palacio del Congreso tras hacerlo las autoridades y poderes del Estado y a su entrada todos los asistentes; diputados, senadores, presidentes de comunidades autónomas, autoridades militares e institucionales y una veintena de jóvenes de diferentes comunidades se han puesto en pie para recibirles con un gran aplauso.

Un momento histórico que también vivió Felipe VI hace 37 años y que hoy vive la heredera de la Corona ante un escenario similar, ya que el hemiciclo se ha vestido de gala, con terciopelo rojo y con alfombras y paños de la Real Fábrica de Tapices.
Tras entrar en el hemiciclo ha sonado el Himno Nacional.

LAS DIFERENCIAS CON LA JURA DE FELIPE VI

Casi cuatro décadas han transcurrido entre el juramento de Leonor y el de su padre. En este tiempo la realidad del país ha cambiado. Las circunstancias políticas también. Fijense cuando el entonces príncipe Felipe juraba la Constitución, el partido socialista gobernaba en España con mayoría absoluta. 37 años después nos encontramos ahora mismo con un gobierno de coalición en funciones y pendiente de una investidura que depende de los partidos independentistas.

Precisamente los que han faltado hoy en el acto de Jura de la Constitución de Leonor. Sí estuvieron casi al completo hace 37 años. Hoy ha habido ausencia de 6 grupos parlamentarios y tres ministros en funciones.

La realidad del Congreso también es diferente. Cuando el príncipe Felipe llegó a la mayoría de edad sólo había 22 mujeres diputadas en el Congreso. Hoy nos encontramos con 155 diputadas, 12 ministras en el gobierno en funciones y también una mujer presidiendo la cámara. Eso sí todavía la Constitución da preferencia al varón frente a la mujer a la hora de heredar la Corona.

ES NOTICIA