Se establece un nuevo subgrupo que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral.
Entre otros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, forenses, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día.
La Comisión de Salud Pública ya ha definido los siguientes grupos de población que se van a inmunizar frente al covid con la vacuna de AstraZeneca en función de la esencialidad de su trabajo. Se establece un nuevo subgrupo que incluye a los colectivos en función del riesgo de exposición de la actividad laboral. Entre otros, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, forenses, servicios de ayuda a domicilio, centros de menores y de centros de día. También se incluye a los trabajadores de Instituciones Penitenciarias. Le seguirán los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, bomberos, personal de emergencias, protección civil y forestales, docentes de infantil, primaria secundaria y necesidades educativas especiales. La decisión de la Comisión es vinculante y de obligado cumplimiento.
Antes de conocerse la decisión del Ministerio sobre los colectivos que recibirán a partir de ahora la vacuna, la Junta adelantaba su propuesta en la que incluía profesores, efectivos de fuerzas y cuerpos de seguridad, personal de hostelería, bomberos, trabajadores del transporte y del taxi, y profesionales de los medios de comunicación como periodistas.
Se trata de una propuesta "viable" si llegan más vacunas a la comunidad autónoma que la Junta va a plantear en "la reunión que se está produciendo con el Ministerio por la estrategia de vacunación", y que el Gobierno andaluz "quiere consensuar con sindicatos y empresarios", según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo regional, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.
Además, el consejero portavoz ha anunciado que, esta semana, la Junta va a empezar a vacunar a "37.000 personas mayores de 90 años que no están en residencias, y 35.000 personas de ayuda a domicilio", después de que "el 99,9% de los residentes en centros de mayores y el 82,5% de los casi 150.000 profesionales de la sanidad pública y privada" en Andalucía hayan recibido ya una dosis de las vacunas.
Bendodo, no obstante, ha insistido en remarcar que, "al ritmo que vamos, y con las vacunas que nos están llegando, es imposible" alcanzar el objetivo que el Gobierno central "prometió a todos los españoles" de que el 70% de la población estuviera vacunada en verano, y en ese sentido ha comentado que Andalucía debería recibir "tres millones de dosis" entre febrero y marzo en vez del "poco más de un millón que va a recibir en el mejor de los casos" en ambos meses.
Por eso, el consejero portavoz ha emplazado al Gobierno central a "pelear en Bruselas o donde corresponda" para que se acelere el envío de dosis de vacunas, y ha avanzado que "un equipo compuesto por la Consejería de Salud y Familias y la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a la Comunidad Autónoma ya están trabajando en un mapa de grandes instalaciones en Andalucía en las ocho provincias para vacunar de forma masiva en el día y hora en el que el Gobierno central redoble el envío de dosis".