Buena parte de esas vacunas han sido destinadas a personal sanitario. Más de 81 mil han recibido una dosis y casi 70 mil ya tienen puesta la segunda: un 82 por ciento de sanitarios que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna.
Ya están listas para su administración también las de AstraZeneca a menores de 55 años.
Comienza la distribución de la vacuna de Oxford-AstraZeneca entre las comunidades autónomas, de modo que ya están listas para su administración. De momento son casi 200.000 las que han llegado a España, del millón 800 mil que recibiremos a lo largo de este mes de febrero. Esta semana se comenzará a inocular a los profesionales y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en activo y de segunda línea. Como no puede administrarse a los mayores de 55 años obliga a modificar el plan de vacunación previsto pero no supone un cambio de estrategia.
En Andalucía ya se ha puesto el 91 por ciento de las dosis que ha recibido nuestra comunidad hasta el momento. En total, a 143.733 personas se les ha administrado las dos dosis, mientras que otras 92.198 tienen ya la primera. Buena parte de esas vacunas han sido destinadas a personal sanitario. Más de 81 mil han recibido una dosis y casi 70 mil ya tienen puesta la segunda: un 82 por ciento de sanitarios que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna.
La Junta de Andalucía baraja varias opciones para la vacuna de AstraZeneca y aunque esperará a que Sanidad decida si elabora o no un protocolo común, ya ha decidido empezar a administrarla a colectivos de riesgo empezando por las empleadas del servicio de ayuda a domicilio.
Como además de las dosis de AztraZeneca en el mes de febrero se van a recibir dos millones doscientas mil dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, las CCAA tendrán que decidir qué vacunas se utilizan para cada grupo prioritario.
La primera fase de la vacunación, en la que estamos, contempla inmunizar a los ancianos y al personal sanitario que trabaja en residencia de mayores, seguidos del personal sanitario de primera línea, y de otros sanitarios, principalmente los que trabajan en hospitales y en atención primaria. El siguiente grupo en ser vacunado será el de mayores de 80 años. La actualización de la estrategia de vacunación se discutirá en la próxima Interterritorial de salud este miércoles.
Este lunes llegaba a España la primera remesa de vacunas, pero de aquí a finales de febrero recibiremos un millón 600.000 dosis más.