LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Los centros de mayores se abrirán a salidas y visitas "siete días después de poner la segunda dosis"

El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso, ha avanzado en La mañana de Andalucía que la medida se pone en marcha en todos los centros excepto en los de pequeños municipios con la tasa por encima de los 1.000 contagios.

9 febrero 2021

Las residencias de mayores ven más cerca salir del calvario que han vivido con el coronavirus pese a los brotes que siguen dándose en algunos centros en medio de la vacunación. El director general de Cuidados Sociosanitarios de la Junta de Andalucía, José Repiso, ha arrojado luz en La mañana de Andalucía asegurando que "tanto las salidas como las visitas se van a abrir en los centros desde ya una vez pasados siete días de que se ponga la segunda dosis de la vacuna y solo se va a coartar en los municipios pequeños con grado 2 de alerta". Y es que precisa que "no tenemos constancia" de que se haya contagiado nadie en las residencias pasada una semana de la administración de la dosis de refuerzo.

Y será muy pronto cuando todos los residentes y el personal médico cumpla este requisito puesto que el total de vacunados con la segunda dosis supera el 80%. No obstante, Repiso lamenta no haberse podido adelantar a la tercera ola y que, por tanto, se hayan producido contagios masivos en algunas residencias tras la primera dosis. "Nos ha faltado muy poco para tener la inmunidad, solo algunas semanas", ha dicho, aunque puntualiza que "el 90% de los centros andaluces están libres de covid".

En cuanto a esos brotes que se han dado en algunos centros de mayores donde se han producido denuncias de familiares por la situación en que se encontraban los residentes, el responsable de la Administración andaluza ha advertido que "caerá todo el peso de la ley porque lo vamos a poner en conocimiento de la Fiscalía por si tuvieran efectos penales". Y es que le parece muy raro que "el 6 de enero hubiera un solo caso y el 8 de enero hubiera ya 32 y una semana después 88. Eso es porque no se han seguido las medidas de sectorización y profilaxis".

Además, ha avanzado que se está pendiente de la decisión que se toma con una residencia, cuyo nombre no ha facilitado, en la que "todos los trabajadores se han negado a vacunarse".

ES NOTICIA