Alicia Luna, presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios, ha explicado en La mañana de Andalucía como afecta la subida del Salario Mínimo a la declaración de la renta de quien lo recibe.
La subida del salario mínimo interprofesional no implicará pagar impuestos a quienes lo perciban. La declaración de la renta es obligatoria para quien cobre más de 14.000 mil euros brutos al año y la subida del salario mínimo supera ese nivel anual. Sin embargo, la norma también ha elevado el mínimo para pagar en el IRPF precisamente para no gravar el aumento del sueldo. Esto quiere decir que estas personas tendrán obligación de presentar declaración pero no les saldrá a pagar. Alicia Luna, presidenta de la Asociación Profesional de Técnicos Tributarios, lo ha explicado en La mañana de Andalucía
"No podemos confundir la obligación de hacer la declaración de la renta con pagar. La obligación, si es de un solo pagador es a partir de 22.000 euros y si hay dos pagadores a partir de 14.000 hay que hacer la renta. Otra cosa es que si no tiene otros ingresos, llegando a los 15.000 euros no le salgará a pagar, esto es importantes", ha dicho.