DESCUBRIMIENTO EN GRANADA
DESCUBRIMIENTO EN GRANADA

La proteína que altera el metabolismo

Se llama S100A4 y de ella ya se sabía que es responsable de metástasis

Ahora investigadores de la Universidad de Granada han descubierto que también provoca alteraciones en el metabolismo de menores y adolescentes con obesidad 

Concepción Aguilera , catedrática de Bioquímica:" Esta proteína conecta, y eso está demostrado, la obesidad con el riesgo de padecer cáncer

El estudio abre nuevas e importantes vías de trabajo en la personalización de los tratamientos médicos

24 julio 2020

Estamos en el Centro de Investigación Biomédica, en Granada para conocer la importancia de la proteína S100A4.

Una proteína de nombre tan complicado como frecuente en los enfermos de cáncer. Se produce en el tejido adiposo y es muy activa en el desarrollo de la metástasis. Pero ahora un equipo bioquímico de Granada ha descubierto que es causante también de otras anomalías como la resistencia a la insulina.

Concepción Aguilera es catedrática de Bioquímica de la Universidad de Granada. Nos cuenta que es un hallazgo muy importante porque podría ser un biomarcador para detectar alteraciones metabólicas en los menores obesos que en la edad adulta se complica. Además, "esta proteína conecta y eso está demostrado la obesidad con el riesgo de padecer cáncer. Las personas obesas tienen el doble de probabilidad de padecer cáncer de mama y cáncer de colon que otras personas".

Augusto, Andrea y Concepción y el resto del equipo revisan los datos de su último trabajo, que viene a ratificar que la obesidad no es un problema estético sino de salud.

Un trabajo que han desarrollado durante diez años y que abre nuevos enfoques terapéuticos para otras enfermedades como la artritis reumatoide o la esclerosis múltiple. También es importante para la personalización de los tratamientos médicos.

ES NOTICIA