El duro vaticinio del secretario general de la ONU, António Guterres, marca la cumbre.
Pedro Sánchez anuncia que España aumentará hasta los 1.350 millones su aportación al Fondo Verde del Clima.
La Unión Europea se ha comprometido a reducirlo un 55% hasta 2030, Estados Unidos un 50%.
Pero al encuentro no asiste el país más contaminante, China, tampoco Rusia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido con dureza que hay que dejar de usar la naturaleza como nuestro retrete porque estamos cavando nuestra propia tumba. Guterres pidió a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45 % para 2030 para evitar "cavar nuestra propia tumba". El máximo responsable de Naciones Unidas agregó que la cumbre climática debe servir para "mantener vivo el objetivo de 1,5 grados" y "recortar las emisiones un 45 % para 2030".
España aumentará hasta los 1.350 millones su aportación al Fondo Verde del Clima. Pedro Sánchez anunciaba este compromiso en el discurso de apertura del plenario de la Cumbre del Clima que se celebra en Glasgow, Escocia. Esta aportación supone un incremento del 50% respecto a la cantidad que España aporta a este fondo con el que la ONU promueve medidas contra el cambio climático en los países en desarrollo. Sánchez pedía a los líderes mundiales determinación y ambición.
El objetivo es que la ONU pueda movilizar 100.000 millones al año para ayudar a los países en desarrollo en la lucha contra el cambio climático. Pedro Sánchez audía a la necesidad de crear un nuevo orden mundial sin dejar a nadie atrás.
Esta Cumbre del Clima es la vigésimo sexta reunión desde 1992. Surge de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático. En la Cumbre del Clima, se decide cuánto podemos seguir contaminando para evitar que la temperatura del planeta suba un grado y medio como máximo. Pero no es fácil. De hecho, otros acuerdos como Kioto o el Acuerdo París ya establecían objetivos que no se han cumplido.
Por eso dice la ONU que esta es nuestra última oportunidad. Sobre la mesa, que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes un 50% más que lo comprometido hasta ahora si queremos que la temperatura no suba más que ese grado y medio. La Unión Europea se ha comprometido a reducirlo un 55% hasta 2030, Estados Unidos un 50%.
Pero al encuentro no asiste el país más contaminante, China, tampoco Rusia.
En la Cumbre también se hablará de dejar de utilizar el carbón para fabricar electricidad y que los coches dejen de ser de combustión en 2035.