"Yo solicito que puedan concurrir ambos modelos, las tarjetas monedero y los bancos de alimentos", ha dicho en una entrevista en La mañana de Andalucía, la consejera de Inclusión, familia e Igualdad, Loles López, quien afirma estar "muy enfadada" con esta medida aprobada por el Consejo de ministros.
La Junta critica la imposición del nuevo modelo de tarjetas monedero para familias vulnerables con menores a su cargo que ha aprobado el Gobierno. En una entrevista en La mañana de Andalucía, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López, ha alertado de que "280.000 familias vulnerables de Andalucía se van a quedar fuera" del reparto de alimentos básicos por el nuevo modelo "impuesto" por el Gobierno de España
"El Gobierno ha hecho caso omiso a las comunidades y ha decidido que estas ayudas van solo a las familias que tienen menores a su cargo. Estamos hablando que quedan fuera personas mayores, o migrantes. Para tener esta ayuda tienes que tener menores a tu cargo y ante esto la Junta ha estallado y yo he estallado porque esto nos ha dolido y tiene una segunda parte. Yo solicito que puedan concurrir ambos modelos, las tarjetas monedero y los bancos de alimentos. Con esto desaparecen muchas entidades que están detrás de los bancos de alimentos. En Andalucía hemos demostrado que se puede hacer, lo demostramos en la pandemia", ha dicho.
Las tarjetas monedero serán administradas por Cruz Roja durante el primer año y posteriormente por las autonomías, y las cuantías están fijadas entre 130 y 220 euros al mes. La próxima semana Gobierno y Junta mantendrán una reunión técnica para ver los detalles.
"Mi equipo técnico subirá a reunirse con el ministerio a hacerle ver que la decisión que han tomado de manera unilateral rompe la solidaridad y deja a muchas personas vulnerables sin recursos", ha apuntado la consejera, para quien no se pueden tomar ese tipo de decisiones "sin mirar a la cara a las personas, porque esto no va de despachos, esto va de personas y hay que escuchar, ver la realidad y después tomar la decisión".
Sin embargo, con este asunto, según Loles López, eso no ha ocurrido y se ha optado por la "imposición" desde el Gobierno central. "Estoy muy mosqueada", según ha añadido, apuntando que lleva meses "peleando" con el ministerio para que no se implantara este único modelo de tarjeta monedero.
El ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha explicado que este cambio de modelo es “menos estigmatizante” ya que sustituye el sistema de bolsas por estas tarjetas monedero, para que las familias “no tengan que ir -ha dicho- a las colas del hambre”. Ademas esgrime que los beneficiarios pueden decidir qué prefieren consumir. Las tarjetas monedero irán dirigidas a familias con niños a cargo, que cobren menos del 40% de la renta media. Desde el Gobierno reconocen que se trata de un programa limitado y que no cubre todas las necesidades de alimentación de las familias, por lo que recuerdan que puede ser completado por las comunidades autónomas y las entidades sociales.