La bajada del IPC se debe al abaratamiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios de los alimentos, según los datos avanzados por el INE. En sentido contrario, en febrero subieron los precios de los carburantes.
Es la primera vez en seis meses que la inflación se sitúa por debajo del 3%
El Indice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en febrero en relación al mes anterior pero recortó seis décimas su tasa interanual, hasta el 2,8%, debido al abaratamiento de la electricidad y a la estabilidad de los precios de los alimentos, según los datos avanzados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que, en sentido contrario, en febrero subieron los precios de los carburantes.
Con el retroceso del IPC interanual en el segundo mes del año, la inflación vuelve a registrar descensos después del repunte de eneroy se sitúa en su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto, cuando alcanzó el 2,6%.
Además, la inflación ha bajado en febrero de la barrera del 3% tras cinco meses consecutivos por encima de esta cota.
En febrero del año pasado el IPC general estaba en el 6%. Fue cayendo en la primavera, para llegar al 2,8% ahora. También la inflación subyacente, que no tiene en cuenta ni la energía ni los alimentos frescos, ha disminuido, al 3,4% y se sitúa en el dato más bajo de los dos últimos años.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero el próximo 14 de marzo.