La electricidad va a recuperar su IVA habitual en marzo porque el precio de la energía en origen es ahora inferior a 45 euros/MWh, el tope fijado en el real decreto de medidas urgentes para eliminar el tipo reducido
Los consumidores exigen mantener el IVA para un servicio esencial como la electricidad
La electricidad va a recuperar su IVA habitual en marzo porque el precio de la energía en origen es ahora inferior a 45 euros/MWh, el tope fijado en el real decreto de medidas urgentes para eliminar el tipo reducido.
La vuelta del 21 % de IVA supondrá un incremento de 62 euros al año en las facturas de un usuario medio, según la OCU, que insiste en que "la electricidad es un servicio básico" y que por tanto la rebaja del IVA tiene que ser permanente, independientemente de cuánto cueste producirla, como lo hacen ya países como Portugal o Bélgica.
Ante esta situación, según los expertos, el refugio de los consumidores es una buena tarifa eléctrica que les ofrezca bajos precios y condiciones favorables porque las diferencias entre unas tarifas y otras para un usuario medio (4,6 kW contratados y 3.500 kWh de consumo) ascienden a más de 546 euros al año.
Las organizaciones de consumidores han exigido que se mantenga el 10 % de IVA para la electricidad, ya que entienden que se trata de un servicio esencial, de primera necesidad para los ciudadanos y, como tal, debería considerarse a nivel fiscal.
Esa es la exigencia de asociaciones, como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Asociación Española de Consumidores (Asescon), un día antes de que los ciudadanos vuelvan a pagar un 21% de IVA en su factura de la luz, tras unos dos años de rebajas fiscales para contrarrestar la subida de precios.
Asescon también advierte de los efectos negativos que tendrá en la factura eléctrica y en la inflación esta subida en el IVA hasta el 21 % y vaticina problemas de pagos para muchas familias.
El Gobierno aprobó la rebaja del IVA de la luz como consecuencia de la guerra en Ucrania, una rebaja que se amplió más tarde al 5 %, y así se mantuvo hasta enero de este año, cuando decidió elevarlo parcialmente al 10 %. Y eso supone, para Asescon, que en los tres meses de año "Hacienda ha encarecido la factura eléctrica un 16 %".