Los diputados de la formación independentista en el Congreso se abstienen en las votaciones de las iniciativas socialistas. Descartan que una reunión entre Puigdemont y Sánchez pueda reconducir las relaciones.
Tras anunciar la ruptura con el PSOE, Junts se ha abstenido en la votación en el pleno del Congreso de las iniciativas presentadas por socialistas que, aún así, han sido aprobadas. También ha permitido que dos del PP salgan adelante.
Junts celebrará este miércoles y jueves una consulta telemática a la militancia para saber si apoya la propuesta de la dirección del partido de romper las relaciones con el PSOE. La pregunta a la que deberán responder las bases será: "¿Estás de acuerdo con la propuesta de la dirección nacional de dar por finalizado el acuerdo de investidura con el PSOE ante los reiterados incumplimientos de sus compromisos?". La consulta se abrirá el miércoles a las 10 horas y se cerrará el jueves a las 18, tras lo cual se prevé que se den a conocer los resultados y haya una comparecencia pública.
Tras anunciar la ruptura con el PSOE, Junts se ha abstenido en la votación en el pleno del Congreso de las iniciativas presentadas por socialistas que, aún así, han sido aprobadas. También ha permitido que dos del PP salgan adelante, una con su abstención y otra con su apoyo. Los independentistas escenifican de esta manera su órdago al Gobierno. Las bases del partido votan hoy y mañana si apoyan la ruptura de los acuerdos de investidura que ha decidido la cúpula de la formación catalana.
El partido que lidera Carles Puigdemont ha optado por la fórmula de la consulta porque fueron las mismas bases las que también validaron, en su momento, el pacto con los socialistas que se tradujo en el acuerdo de Bruselas, en 2023.
Fue el lunes cuando la dirección de Junts acordó por unanimidad romper con el PSOE tras una reunión en Perpignan (Francia) pese a los intentos de los socialistas durante los últimos días para que los de Puigdemont dieran marcha atrás.
A falta de ver en que se concretará la ruptura, los de Junts dan por acabadas las negociaciones en la mesa de Suiza y aseguran que tampoco se sentarán a negociar con el PSOE sobre leyes o medidas concretas en el Congreso.
Tras el anuncio de la ruptura, en el pleno del Congreso este miércoles estaban las miradas puestas en el sentido del voto de los diputados de Junts y en la comprobación de si apoyaban o no algunas iniciativas de los socialistas. Finalmente, los de Puigdemont han optado por la abstención en esas propuestas, como las relativas a la regulación de zonas de estacionamiento reservadas para discapacitados o el uso de la palabra "cáncer" como insulto en las intervenciones parlamentarias, lo que no ha impedido, sin embargo, que salgan adelante.
Esa misma abstención ha propiciado, en cambio, que algunas iniciativas del Partido Popular salgan adelante, como la reforma del estatuto del ministerio fiscal.
Junts descarta una reunión entre Sánchez y Puigdemont para reconducir la situación después de que hayan dado por terminado su apoyo al Gobierno. Los independentistas aseguran que sólo votarán junto al PSOE las iniciativas que beneficien a Cataluña o las que sean a propuesta de ellos como la ley ELA, según ha explicado la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras.
El Gobierno pierde su mayoría de investidura tras 19 encuentros con Junts en el extranjero con mediador. Sus 7 diputados, socios clave en esta legislatura, pasan a la oposición. Nogueras dice que el ejecutivo no ha cumplido los acuerdos por los que apoyaron a Sánchez como presidente, en materias como inmigración, lengua y amnistía.
Junts aleja la posibilidad de que se aprueben los presupuestos generales del Estado. Ya ha votado en contra de la reducción de la jornada laboral, la revalorización de las pensiones o el decreto antiapagones. La formación catalana descarta que una reunión de alto nivel pueda cambiar su decisión.