LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Jesús Aguirre: "Sabíamos que el Ayuntamiento de Sevilla hizo dejadez de funciones en el brote de listeriosis"

Entrevista al consejero de Salud en funciones en La Mañana de Andalucía

CANAL SUR MEDIA 30 junio 2022

El consejero de Salud en funciones, Jesús Aguirre, ha valorado el auto del Juzgado número 10 de Sevilla que declara al Ayuntamiento sevillano "responsable civil" del brote de listeriosis producido en el verano de 2019 y que estaba vinculado a la empresa Magrudis. En una entrevista en La Mañana de Andalucía,  Aguirre ha asegurado que desde la Consejería ya sabían que la responsabilidad era del consistorio ya que "las competencias de inspección en Málaga, Sevilla y Granada era municipal".

"El brote ocurrió en el verano de 2019, llevábamos muy poco tiempo y lo prioritario en la Junta fue atender a todos los afectados. Los médicos, voluntariamente, dejaron sus vacaciones para atender a los enfermos. Yo llamé al Ayuntamiento y no había personal. Estaban de  vacaciones en la inspección esa quincena y no tuve apoyo del  Ayuntamiento. La Consejería no ha podido entrar ni una sola vez en la empresa Magrudis porque no tenía la competencia. Es lo que ha dicho ahora el juez, el ayuntamiento ha hecho dejadez de funciones, eso ya lo sabíamos", ha explicado.  

Con respecto al aumento de contagios de covid-19 en las últimas semanas, el consejero de Salud en funciones ha reiterado que no hay una nueva ola y que Andalucía es la comunidad con menos casos. Aún así, ha hecho un "llamamiento a la prudencia" para evitar que la situación se complique como ha ocurrido en otras comunidades.  Aguirre, ha criticado que el Ministerio de Sanidad siga  sin dar luz verde ya a la cuarta dosis de la vacuna  para mayores de 80 años y para personas en residencias, donde más están subiendo los contagios

También ha hecho referencia al brote de la enfermedad de Newcastle, que ha obligado a sacrificar a miles de pollos en una granja de Huércal-Overa, en Almería. Aguirre ha pedido tranquilidad ya que no hay alarma sanitaria ni alimentaria. "Se han seguido los protocolos de aislamiento de la granja", ha dicho. 

Ante el plan de refuerzo sanitario del verano, el consejero de Salud ha explicado que se van a intentar sustituir el mayor número de contratos.

"Tenemos dinero pero no tenemos personal. Son 18.000 contratos los que hemos sacado a bolsa de contratación. Tenemos ya 12.000 que habíamos contratado por la covid-19 y hemos pedido apoyo a sindicatos y colegios profesionales para intentar cubrir el máximo de plazas posibles. Además los propios médicos harán jornadas de tarde tal y como se ha negociado con los sindicatos", ha dicho Aguirre, quien ha asegurado que "la atención primaria no se va a resentir este verano porque lo tienen todo bien atado".

ES NOTICIA