Filial de Johnson & Johnson
Filial de Johnson & Johnson

Janssen retrasa la distribución de vacunas en Europa tras suspenderla EEUU

España iba a recibir este miércoles 300.000 dosiis.

Estados Unidos dejará de usar esta vacuna tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave".

La EMA dice que "no está claro" si hay relación causal entre la vacuna y los trombos.

CANAL SUR MEDIA 13 abril 2021

Janssen ha anunciado que va a retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la covid-19 en Europa, tras la paralización en Estados Unidos por seis casos de eventos trombóticos en personas vacunadas con su inyección.

"Hemos revisado estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Hemos tomado la decisión de retrasar proactivamente el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa", explica Janssen en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, avanzó la semana pasada que España iba a recibir desde este martes 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, que solo precisa de una dosis para inmunizar frente a la COVID-19.

SEIS CASOS DE TROMBOS SANGUÍNEOS "RAROS Y GRAVES"

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han recomendado este martes que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo "raro y grave", según ha comunicado la propia agencia norteamericana.

La FDA agrega que "la seguridad de la vacunación # COVID19 es una prioridad para el gobierno federal (de EEUU), y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización" contra la pandemia.

La pausa en la administración de la vacuna se produjo tras detectarse un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por Estados Unidos, aseguran medios locales.

No obstante, los expertos subrayan que estos casos son raros y quieren que los proveedores de atención médica tengan tiempo para comprender cuáles son los posibles efectos secundarios y cuál es la mejor forma de tratarlos.

En Estados Unidos, uno de los países con mayores niveles de vacunación contra la covid-19 del mundo, además de la vacuna de J&J se administran los sueros creados por Pfizer y Moderna.

LA EMA CREE QUE LA RELACIÓN NO ESTÁ CLARA

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) subrayó hoy que está "investigando" todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y advirtió de que "actualmente no está claro si existe una asociación causal" entre la vacuna y estas afecciones.

En declaraciones a Efe una portavoz de la agencia aseguró que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició "una revisión de una señal de seguridad" en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y "decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora" cuando llegue a sus conclusiones científicas sobre Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson (J&J).

ôSe han reportado casos de coágulos sanguíneos inusuales con un bajo número de plaquetas en sangre después de la vacunación con la vacuna de la covid-19 de Janssen. Estos informes apuntan a una señal de seguridad (à). La EMA ofrecerá más detalles una vez haya concluido la evaluaciónö, añadió.

La agencia recordó que los casos que investiga fueron detectados en Estados Unidos, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia.

ôLa vacuna de la covid-19 Janssen fue autorizada en la Unión Europea (UE) el 11 de marzo de 2021. La vacuna no se ha utilizado anteriormente en campañas de vacunación en los Estados miembrosö, subraya la portavoz.

La agencia también recuerda que sus ôopiniones científicas proporcionan a los Estados miembros (de la UE) la información que necesitan para tomar decisiones sobre el uso de vacunas en sus campañas de vacunación nacionalesö, como ya hizo después de la investigación de los tromboembolismos inusuales detectados tras inyecciones con AstraZeneca, que se usa desde febrero en la UE.

 

ES NOTICIA