CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Las nuevas vacunas de Janssen serán para la población de entre 70 y 79 años

Andalucía recibe esta semana 286.710 vacunas, entre ellas las primeras de Janssen.

Va a ser la cuarta vacuna que se administre en nuestro país pero es la primera que no requiere una segunda dosis

CANAL SUR MEDIA 13 abril 2021

España va a recibir 38 millones de vacunas en este segundo trimestre, entre ellas la de Janssen. Va a ser la cuarta vacuna que se administre en nuestro país pero es la primera que no requiere una segunda dosis. Tampoco es necesario conservarla a temperaturas bajo cero. Este miércoles llegan las primeras 300.000 dosis de Janssen que, según ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se van a administrar a personas de entre 70 y 79 años.

La comunidad autónoma andaluza recibirá esta semana 286.710 dosis de vacunas contra la covid-19, una cifra inferior a las recibidas la semana pasada cuando se pusieron 350.000, pero entre las que figuran las primeras de la marca Janssen.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas en Gibraleón (Huelva), el consejero de Salud y Familia, Jesús Aguirre, quien ha remarcado que en Andalucía se está vacunando a "una velocidad muy importante, presentado la región la velocidad de crucero más alta de todas las comunidades españolas".

Ha precisado que del total de vacunas que se esperan recibir esta semana, 184.260 son de Pfizer; 24.800 de AstraZeneca, 50.900 de Moderna, y 26.150 vacunas de Janssen que llegarán a Andalucía a partir del jueves después de que se decida el miércoles sobre los grupos de edad o de corte a la que va a ir dirigida.

Aguirre, por otra parte, ha señalado que desde su departamento se están manteniendo reuniones con todos los fabricantes de vacunas para "conocer, una vez que pase la pandemia, la disponibilidad, el coste y la distribución que va a haber del producto".

Dentro de estas reuniones se encuentran también los fabricantes de la vacuna rusa sputnik, si bien ha dejado claro que "no la compraremos si no está aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, y que eso es lo que nos da garantía".

Estos encuentros, ha señalado, también sirven para "saber de primera mano cuál es la proyección de vacunas al objeto de que el equipo de Atención Primaria se planifique".

Sobre qué ocurrirá con la segunda dosis de AstraZeneca ha explicado que las primeras personas que han de recibirla no han de hacerlo hasta primeros de mayo por lo que "tenemos aún un tiempo para que la Comisión de Vacunas y de Salud Pública del Consejo Territorial determine qué se hace con esa segunda dosis, si se pone de la misma marca o de otra o se retrasa".

En este punto, ha querido incidir en el hecho de que "con una dosis de AstraZeneca el 72 % de los vacunados tiene una inmunidad suficiente como para rechazar cualquier tipo de infección de coronavirus, una única dosis es muy efectiva".

En relación a aquellas personas que han desistido de vacunarse con esta marca o hayan sido llamadas para la vacunación y no hayan podido acudir y deseen hacerlo ha pedido "que se pongan en contacto con el Servicio Andaluz de Salud y será llamado de nuevo, nuestro objetivo es tener el mayor número de personas vacunadas cuanto antes".

El directo del Plan Andaluz de Vacunación, Davidl Moreno, advierte, no obstante, que las dosis de Janssen serán, de momento, las menos aunque el ritmo de llegada irá aumentando con los días y en mayo está previsto que lleguen más dosis.

JANSSEN, PARA PERSONAS DE ENTRE 70 Y 79 AÑOS

España tiene previsto destinar sus primeras vacunas monodosis de Janssen contra la covid-19, que recibirá esta semana, a acelerar la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Antes de tomar un vuelo de regreso a Madrid, la titular de Sanidad ha presenciado a primera hora de la mañana de este lunes la llegada al aeropuerto de Gran Canaria de las 43.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que corresponden a las islas en la remesa de esta semana (1,2 millones).

Darias ha explicado que ese millón de nuevas dosis de Pzifer se ha a dedicar, en su mayor parte, a dar un impulso al proceso de vacunación del grupo de mayores de 80 años con la segunda dosis de la pauta, puesto que el 90 % ya ha recibido la primera.

"Estoy convencida de que esta semana se va a producir ese impulso a la segunda dosis de los mayores de 80, porque, además, toca por el decalaje de los 21 días entre una vacuna y otra", ha señalado.

Además, se seguirán administrando vacunas con la tecnología de ARN-mensajero (Pfizer y Moderna) al grupo de edad de 70 a 79 años, al que también se orientarán las primera vacunas monodosis de Janssen, cuya llegada se espera para "el miércoles a primera hora".

Preguntada por la posibilidad de administrar la segunda dosis de AstraZeneca a candidatos menores de 60 años que ya se inyectaron la primera mediante con un consentimiento informado, la ministra ha dicho que se siguen examinando "todos los escenarios posibles" y se decidirá en virtud de que indique "la evidencia científica".

"Calma, hay tiempo. Daremos a conocer la mejor de las decisiones para esos casos de segunda dosis con AstraZeneca", ha señalado.

La ministra ha subrayado que durante el segundo trimestre del año España espera recibir, si se cumplen los compromisos firmados con los proveedores, 38 millones de dosis de diferentes vacunas, casi cuatro veces más que los 10 millones entregados en el primero.

 

ES NOTICIA