Investigadores de Harvard, que se han apoyado en trabajos de científicos andaluces, han dado con la que podría ser una de las claves del tratamiento de esta enfermedad incurable que en Andalucía afecta a 120.000 personas.
Una investigación que se acaba de dar a conocer podría convertirse en una gran esperanza para los enfermos de Alzheimer.
Investigadores de Harvard han descubierto con precisión que el déficit de litio en el cerebro estaría detrás del avance de esta enfermedad. De momento este gran descubrimiento está en fase experimental en ratones pero podría ser una puerta a los tratamientos. Solo en Andalucía el alzhéimer afecta a 120.000 personas.
Harvard se ha apuntado un nuevo tanto, esta vez siguiendo la senda de otras investigaciones, incluidas algunas de científicos andaluces que ya exploraban sobre sobre cómo la disminución de litio en el cerebro podría estar detrás del alzhéimer. Y aunque en ratones, lo han logrado demostrar con gran precisión.
Esta deficiencia de litio comienza en fases tempranas, y para cubrir ese déficit se podría utilizar sal de litio, muy tóxica aunque ya se usa en otras enfermedades mentales en dosis muy bajas.
La investigación está en fase experimental y aún pasará un tiempo antes de que se implemente en seres humanos, pero ya estamos ante un importante paso para buscar terapias alternativas a esta grave enfermedad de nuestro tiempo que no tiene cura.