La chica, de 23 años y residente en Sevilla, se ha sometido a la primera reconstrucción de este tipo que se lleva a cabo en el centro hospitalario, después de sufrir esta mutilación genital, tradicional en su país.
El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Virgen Macarena ha realizado, por primera vez, la reconstrucción del clítoris y otros órganos afectados a una joven somalí de 23 años, que había sufrido una ablación genital en su país de origen y que actualmente reside en Sevilla.
La paciente atendida presentaba lesiones de complejidad, aunque ha sido posible realizar la reconstrucción del aparato genital y del meato urinario -parte final de la uretra- en una sola intervención, y se encuentra ya de alta hospitalaria.
La ablación genital se acostumbra a llevar a cabo entre la infancia y los 15 años de edad y comporta consecuencias que pueden llegar a ser graves para la salud. Asimismo, en el caso de Somalia, de donde procede la paciente, se estima que el 98% de las mujeres sufren mutilación genital.
De esta manera, cerca de 230 millones de mujeres y niñas sufren esta práctica, especialmente en los países de África Occidental. En la mayoría de los casos, la intervención es relativamente sencilla y requiere, como máximo, 24 horas de hospitalización.
La Administración andaluz reconoce la mutilación genital femenina como una forma de violencia contra las mujeres y trabaja para prevenirla. Así, la guía de la Junta de Andalucía busca concienciar sobre la realidad de la mutilación genital femenina en el contexto sociocultural andaluz y proporcionar recursos a los profesionales que trabajan con personas afectadas o en riesgo.