Iglesias se desmarca del Gobierno: tacha de "indigna" la "huida" de Juan Carlos I

Nueva grieta entre las dos sensibilidades de gobierno, ahora por la salida de España de Juan Carlos I, de la que Podemos se desliga

PP y Cs defienden a la Monarquía y piden al vicepresidente que rectifique

CANAL SUR MEDIA 4 agosto 2020

Nueva grieta entre las dos sensibilidades de gobierno, ahora por la salida de España de Juan Carlos I. Mientras que La Moncloa señala su respeto a las decisiones comunicadas por la Casa del Rey, los miembros de Unidas Podemos del ejecutivo lo califican de huida indigna que compromete a la Monarquía.

El vicepresidente de Derechos Sociales y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "indigna" la "huída al extranjero" de Juan Carlos I, ha avisado de que "deja a la monarquía en una posición muy comprometida". Ha destacado que el Gobierno no puede "justificar" o "mirar hacia otro lado" ante lo que considera "un "fraude a la Justicia", sino que debe "velar por la ejemplaridad y la limpieza de las instituciones".

"La huida al extranjero de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna de un ex Jefe del Estado y deja a la monarquía en una posición muy comprometida", ha escrito Iglesias en un mensaje en redes sociales, en el que recalca que, "por respeto a la ciudadanía y a la democracia española", el Rey emérito "debería responder por sus actos en España y ante su pueblo".

También la ministra de Igualdad. Irene Montero, ha asegurado en la Ser que "la huida de Juan Carlos de Borbón es indigna". Motero ha añadido que "la gente no quiere más corrupción" y que debería "rendir cuentas ante su pueblo". La ministra cree además que la decisión del rey emérito deja a la monarquía en una posición "muy comprometida".

En Podemos dicen que no estaban al tanto de una presunta negociación de Moncloa con la Casa del rey para ese traslado del emérito. Este choque entre las dos sensibilidades del gobierno es el último tras la exclusión de Unidas Podemos de la reunión entre el Gobierno y ciudadanos.

EL PP LLAMA AL APOYO A LA MONARQUÍA.
El Partido Popular reivindica el legado del rey emérito durante la transición democrática y llama a la unidad en apoyo a la monarquía. Incluso ha pedido una rectificación al vicepresidente Iglesias. En Ciudadanos destacan el comportamiento ejemplar del Rey Felipe VI. Piden que que se deje actuar a la justicia, y que algunos no aprovechen este momento para atacar a la monarquía. En el vídeo puedes escuchar los testimonios.

ES NOTICIA