Vaticano
Vaticano

El papa pide perdón por haber empleado un término homófobo en una reunión con obispos italianos

El Vaticano explica que empleó una palabra incorrecta, en italiano tiene connotaciones despectivas, para referirse al colectivo homosexual.

Asegura que nunca quiso ofenderlos y que en la Iglesia hay sitio para todos.

CANAL SUR MEDIA 29 mayo 2024

El papa Francisco "nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos". Así se ha expresado en una nota la oficina de prensa del Vaticano tras la polémica creada después de que el pontífice afirmara en una reunión con obispos italianos que "ya había mucho 'mariconeo' en los seminarios".

Añade la nota oficial que la conversación fue a puerta cerrada con la Conferencia episcopal italiana y que el papa "nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homófobos".

El Vaticano ha explicado que empleó una palabra incorrecta para referirse al colectivo homosexual, "frociaggine", que en italiano tiene connotaciones despectivas. Nunca quiso ofenderlos y asegura que en la Iglesia hay sitio para todos

Según filtró el diario italiano Corriere della Sera, fue un comentario a un grupo de obispos en el transcurso de una reunión, en la que el Papa quería expresar que era necesario controlar la proliferación de ingresos de homosexuales en los seminarios. En vez de emplear otro término, el Papa dijo "frociaggine" que en italiano tiene el significado despectivo de "mariconeo".

Ahora la Santa Sede explica que el sumo pontífice eligió mal el término, que desconocía su significado peyorativo y pide disculpas al colectivo gay. En 2013, fue la primera vez que se refirió al mismo y lo hizo mostrando su respeto, públicamente, no sin molestar a determinadas facciones de la iglesia católica. En 2023, continuó en esta línea, tras permitir bendecir a las parejas del mismo sexo.

ES NOTICIA