Los precios rompen la tendencia a la baja de los últimos tres meses. La subida se debe al encarecimiento de los carburantes y de los alimentos, según los datos avanzados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Los precios han subido este mes, ya tenemos el dato adelantado del IPC de junio. Han roto la tendencia bajista de los últimos tres meses.Los precios en general han subido dos décimas. Lo que lleva la inflación hasta el 2,2 por ciento. Esta vez se debe a los carburantes, debido a las incertidumbre en el mercado del petróleo por el conflicto entre Israel e Irán, y también a los alimentos, que ahora nos cuestan más que hace un año.
Y este encarecimiento de los productos alimentarios hace que los consumidores lo primero que miren en el supermercado es el precio. Es decir, eligen los alimentos teniendo en cuenta en primer lugar lo que cuestan, en segundo lugar el sabor y después la confianza en la marca.
Según un estudio de la consultora Pricewaterhouse. cada vez las familias valoran más la cercanía de los establecimientos a su casa y están aprovechando más los alimentos para evitar los desperdicios, incluso ya compran por unidades y no por kilos. Y casi la mitad de los ciudadanos aprovechan las promociones , lo que les permite comprar más por menos dinero.
El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en junio se mantuvo sin cambios en el 2,2%, igualando el dato del índice general.
El INE publicará los datos definitivos del IPC de junio el próximo 15 de julio.