REVISIÓN
REVISIÓN

El INE eleva la inflación de septiembre al 3 %, una décima más de lo previsto

En Andalucía la subida del IPC ha sido del 3,1 %.

Los precios del transporte y la vivienda son los principales causantes del repunte.

Los alimentos suben también una décima, aunque el aceite de oliva continúa abaratándose.

CANAL SUR MEDIA 15 octubre 2025

El Índice de Precios de Consumo (IPC) avanzó en septiembre más de lo previsto inicialmente, hasta un 3%. Son tres décimas por encima del mes anterior. La subida en Andalucía ha sido del 3,1 %. En la vivienda y también en el transporte están las causas de este repunte.

Así se desprende de los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado una décima al alza el IPC de septiembre, hasta el 3 %, tres décimas más que en agosto y la tasa más alta desde febrero, debido a la menor bajada de carburantes y lubricantes respecto a la registrada hace un año.

El INE también ha revisado una décima al alza la inflación subyacente -que no tiene en cuenta la energía ni los alimentos no elaborados por ser los componentes más volátiles-, hasta el 2,4 %, la misma tasa que en agosto.

La inflación general encadena cuatro meses al alza -a excepción de agosto, que se mantuvo estable- desde el mínimo de mayo (2 %), mientras que la subyacente lleva seis meses consecutivos en el entorno del 2,3 %.

Los precios del transporte son los que más han tirado al alza del IPC, con una tasa anual que aumentó un punto, hasta el 2,2 %, por un menor abaratamiento de los carburantes y lubricantes para vehículos personales.

Le sigue la vivienda, cuya tasa anual aumentó 1,1 puntos, hasta el 7,1 %, por el descenso de los precios de la electricidad, que fue menor que en septiembre del año pasado.

El aceite de oliva sigue bajando

Respecto a los alimentos, sus precios aumentaron un 2,4 % en septiembre, una décima más que el mes anterior, aunque destaca el encarecimiento de productos como el café (19,9 %), los huevos (17,9 %) y la carne de vacuno (16,5 %), frente al abaratamiento del aceite de oliva, un 43 %.

Este producto se redujo un 1,8 % entre septiembre y agosto, pero desde enero de 2021 aún acumula un aumento del 49,6 %, detalla el INE.

De la cesta de la compra también subieron en tasa interanual otros aceites comestibles (18,2 %), el chocolate (15,6 %), la carne de ovino y caprino (9 %), los despojos comestibles (8,2 %), las legumbres y hortalizas frescas (8 %) y el pescado fresco o refrigerado (7,9 %).

Por contra, bajaron el azúcar, un 17,4 %; las patatas, un 4,5 %; otros productos a base de cereales, un 3,5 %; y el yogur, un 2,9 %.

Al margen de los alimentos, las mayores subidas fueron las de la recogida de basura (30,3 %), el transporte combinado de pasajeros (26,7 %) y la joyería y bisutería (23,3 %).

En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron los equipos audiovisuales, un 6,8 %; los equipos de telefonía móvil, un 6,6 %; y los ordenadores personales, un 6,5 %.

La inflación mensual se mantiene

En comparación mensual, los precios de consumo cayeron un 0,3 % en septiembre. El grupo con mayor repercusión negativa fue el ocio y cultura, por el descenso de los precios de los paquetes turísticos y del transporte aéreo de pasajeros, y el que más tiró al alza fue el de vestido y calzado, que recoge el comportamiento de los precios al comienzo de la temporada de otoño-invierno.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en septiembre. Las más altas fueron las de Madrid (3,5 %), Comunidad Valenciana (3,4 %) y Baleares (3,3 %), mientras que las más bajas fueron las de Canarias (2,2 %), Murcia (2,4 %) y Cataluña (2,6 %).

ES NOTICIA