Sumar ya había anunciado que votaría en contra, al entender que favorecerá la llegada de proyectos similares a los de la crisis del 2008. La decisión se toma dos días después de que la Cámara Baja tumbara la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo.
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha anunciado que la recuperarán tras las elecciones europeas.
El Gobierno ha retirado la Ley del Suelo del orden del día del pleno en el Congreso por falta de apoyo parlamentario. El PSOE aparca la norma hasta después de las elecciones europeas. Lo hace para evitar la que hubiera sido su segunda derrota parlamentaria de la semana, al no contar ni con el apoyo de sus socios de Sumar ni del resto de sus aliados parlamentarios. La ministra Isabel Rodríguez confiaba en contar con el apoyo del PP para sacar adelante la ley del suelo, pero los populares finalmente anunciaban su voto en contra.
La decisión tiene lugar dos días después de que la Cámara Baja tumbara la ley del PSOE para prohibir el proxenetismo, que tuvo el voto en contra de PP pero también de los socios de gobierno como Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV. Solo votaron a favor los socialistas y el BNG, mientras que Podemos y Vox se abstuvieron.
En esta ocasión, el partido minoritario del Gobierno, Sumar, ya había anunciado su intención de rechazar la Ley del Suelo, mientras que los de Alberto Núñez Feijóo dijeron que no ayudarían al PSOE cuando le faltaran sus aliados independentistas. Por este motivo, y con tal de evitar una segunda derrota en el Parlamento en menos de 48 horas, el Gobierno ha decidido retirar la norma, que se tramitaba este jueves.
El Ministerio dirigido por Isabel Rodríguez ha cargado contra el PP por su "falta de sentido de Estado" y por haber "primado sus intereses electoralistas" a una demanda de ayuntamientos y comunidades autónomas "para favorecer el desarrollo de vivienda pública".
Además, ha defendido que el proyecto de ley se tramitó "con la máxima celeridad para dar respuesta a la necesidad" de la promoción y ampliación del parque público de vivienda, además de servir para "garantizar la seguridad jurídica de los desarrollos urbanísticos" y ofrecer "más garantías de protección medioambiental" cumpliendo con los objetivos de la Agenda 2030.
Por su parte, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha asegurado este jueves que su partido había pedido al PSOE "negociar" la reforma de la ley del suelo y ha considerado "sorprendente" que el Gobierno la haya retirado.
"Hemos pedido negociar, tenemos una propuesta", ha afirmado Sémper en los pasillos del Congreso, poco después de que el Gobierno anunciara la retirada del proyecto del orden del día del Pleno, al no tener garantizados los votos para su tramitación.
El portavoz 'popular' ha señalado que la reforma que ha planteado el Ministerio de Vivienda les parece "poco ambiciosa" y que por eso querían "hablar y negociar".