Se convierte en el primer accionista de la operadora. Esta acción se produce dos décadas después de la privatización de Telefónica y en medio de la operación de Arabia Saudí para controlar otro 9,9% de la multinacional española.
El Consejo de Ministros ha ordenado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, que compre hasta un 10% del capital social de Telefónica, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En ese sentido, el Ministerio de Hacienda ha explicado que la propuesta acordada en el Consejo de Ministros ha partido de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
"Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", ha resaltado la cartera que dirige Montero.
Asimismo, ha destacado que cuenta con un amplio despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones que garantizan la conectividad y servicios digitales a ciudadanos y empresas españolas, que está presente en todas las áreas tecnológicas del Ministerio de Defensa.
También ha hecho hincapié en que proporciona los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones de la infraestructura integral de información para la Defensa en territorio nacional y en operaciones militares en el exterior, contando, por tanto, "con un sólido posicionamiento en este sector".
El regreso del Estado a Telefónica, que preside José María Álvarez-Pallete, se produce dos décadas después de su privatización y en medio de la operación de Arabia Saudí para controlar otro 9,9% de la multinacional española. Telefónica ha manifestado que continúa enfocada en el desarrollo de su Plan Estratégico.
La vicepresidenta de Asuntos Económicos Nadia Calviño ha defendido la vuelta del Estado al accionariado de Telefónica para ayudarla, dice, a lograr sus objetivos estratégicos.
España se suma a la tendencia generalizada en Europa donde los Estados participan en las principales empresas de telecomunicaciones. Es el caso de Alemania, con Deustche Telecomo o Orange en Francia dentro de la Unión Europea, y también de Suiza y Noruega fuera del club comunitario.
En España también tienen participación Caixabank, casi un 6%, con su fundación, y BBVA cerca del 5%.