Se convierte así en el primer accionista de la operadora española.
El Gobierno vigilará de cerca esta operación, al tratarse Telefónica de una empresa estratégica vinculada a cuestiones de defensa y ciberseguridad.
Movimiento relevante en el sector de las telecomunicaciones en España. La principal firma de este sector en Arabia Saudí, STC Group, ha comprado casi el diez por ciento de Telefónica por 2.100 millones de euros.
El Gobierno vigilará muy de cerca esta operación, de la que se enteró minutos antes de hacerse efectiva.
El grupo Saudí Telecom Company ha comprado el 9,9 por ciento de Telefónica y se convierte así en el primer accionista de la compañía. El porcentaje que ha comprado no es casual, porque cuando se adquiere menos de un diez por ciento de una empresa, el gobierno no tiene que aprobar la operación.
Sin embargo, en este caso el ejecutivo central sí intervendrá, al tratarse Telefónica de una empresa estratégica vinculada a cuestiones de defensa y ciberseguridad; por tanto, se conjugará protección con competitividad, como explica la vicepresidenta primera en funciones y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
El grupo saudí ha asegurado que se trata de una operación amistosa y que no quiere tomar el control de la multinacional española.
Hay que tener en cuenta que Telefónica maneja millones de datos personales de ciudadanos en 14 países en Europa y América Latina, y STC está presente ya en otros cuatro, entre ellos Arabia Saudí o Malasia.
Mientras, la bolsa española ha reaccionado a este movimiento con subidas de las acciones de Telefónica, que se han ido moderando a lo largo del día.
El índice madrileño cayó en los primeros minutos de sesión un 0,47 %, mientras que Telefónica era el valor que más subía, un 2,88 %.