LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

El economista Julio Rodríguez lamenta "la despedida de la banca pública en España" tras la absorción de Bankia

Este experto en Banca ha explicado en La mañana de Andalucía todas las claves que están detrás de la consumación de la nueva entidad bancaria que nace fruto de la unión de Caixabank y Bankia. 

17 septiembre 2020

El que fuera consejero de Economía de la Junta de Andalucía, Julio Rodríguez, ha sido entrevistado por Jesús Vigorra en La mañana de Andalucía para abordar la creación de una nueva entidad bancaria en España que llevará el nombre de Caixabank, fruto de la unión de CaixaBank y Bankia. Este catedrático andaluz en Economía ha lamentado que esta "absorción, que no fusión" suponga "la despedida en España de una banca pública que sea animadora de la competencia y para financiar iniciativas públicas mientras que en países europeos se mantienen estos bancos públicos, e incluso en Italia se está hablando de su creación".

Sobre la recuperación por parte del Estado de los más de 20.000 millones que tiene invertidos en Bankia, Rodríguez se ha mostrado pesimista y cifra la recuperación en poco más del diez por ciento de ese dinero público. "Aunque después de la unión las acciones suban, no se recuperarán más de 3.000 millones", ha comentado a la vez que ha vaticinado la manera de proceder del Gobierno: "Aunque dirán que tendrán una representación significativa en el nuevo Consejo, una cosa es tener como hasta ahora el 61% de Bankia, y otra el 13 o 14% de la nueva CaixaBank, así que se estará a la espera de la Bolsa y en cuanto tenga buenos resultados, se procederá a la venta", ha señalado.

En cuanto a las consecuencias de la unión, este veterano economista habla de recortes. "El sistema bancario se ha visto perjudicado por los bajos tipos de interés y con esta operación se espera mejorar los resultados con una disminución de costes a través de la reducción de sucursales y la plantilla de 51.000 empleados", ha comentado.

ES NOTICIA