ensayo positivo
ensayo positivo

EEUU aprueba un medicamento que ralentiza el alzhéimer en su etapa temprana

El último estudio realizado a 1.800 pacientes demostró una "reducción significativa" del deterioro cognitivo. Se advierte que tiene efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, nauseas y en algunos casos hemorragias cerebrales.

CANAL SUR MEDIA 7 julio 2023

Es noticia de la madrugada. Estados Unidos ha aprobado el uso del primer fármaco para luchar contra el alzhéimer  en sus fases tempranas. Lo hace tras el último ensayo con 1.800 pacientes en los que se ralentizó la enfermedad. Con todo, se advierte que el fármaco tiene efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, nauseas y en algunos casos hemorragias cerebrales que pueden llevar a la muerte.

El fármaco lecanemab, que recibirá el nombre comercial de Leqembi, fue desarrollado por la farmacéutica japonesa Eisai, y ha mostrado ser eficaz a la hora de ralentizar los efectos de la enfermedad neurodegenerativa.
La FDA ya había otorgado al medicamento una aprobación acelerada el pasado enero, pero todavía quedaba por realizar un último ensayo clínico que ha dado resultados satisfactorios.

El alzhéimer, que solo en Estados Unidos afecta a 6,5 millones de personas, es una enfermedad neurodegenerativa irreversible que destruye lentamente la memoria y la habilidad para realizar tareas.
Según la FDA, el último estudio, realizado a 1.800 pacientes, demostró una "reducción significativa" del deterioro cognitivo.
El fármaco, que se administra por vía intravenosa, ha despertado suspicacias por la posibilidad de que provoque inflamación y sangrado en el cerebro, una condición que se da en algunos pacientes de alzhéimer, conocida como ARIA.

ES NOTICIA