canal sur radio
<
canal sur radio

Días D Andalucía se adentra en los problemas que sufren los celíacos

Amor Fernández nos advierte del encarecimiento de la dieta sin gluten y el investigador del CSIC Arturo Rodríguez nos habla de una molécula, la neprosina, que podría jugar un papel importante para tratar la celiaquía por vía oral.

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2023

Este 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco. Entre un 1 y un 2% de la población española es celíaca, tiene intolerancia al gluten. Y es una enfermedad que, además de los problemas de salud que genera, supone un gasto en alimentación que supera con creces al de cualquier otra persona.

En Días de Andalucía hemos quedado con Amor Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Celíacos en Andalucía. Esta es una afección del sistema inmunitario en la que las personas no pueden consumir gluten porque daña su intestino delgado. Así, esta proteína presente en el trigo, cebada y centeno se vuelve un auténtico quebradero de cabeza para aquellos que sufren la patología. El tratamiento de la enfermedad celíaca a día de hoy es una dieta sin gluten estricta y de por vida.

Los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Así, una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida. Sin embargo, la irritabilidad es uno de los síntomas más comunes en los niños que sufren la patología. incluso, algunas personas no llegan a tener síntomas aunque puede repercutir en otros aspectos.

Se está investigando si en el futuro será posible desarrollar una pastilla que permita comer gluten a los celíacos. El Instituto de Biología Molecular de Barcelona del CSIC ha encontrado, en una planta carnívora, un posible aliado capaz de aliar los efectos negativos de la enfermedad

El único tratamiento hoy en día es llevar una dieta sin gluten. Sin embargo, expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han descubierto una molécula, la neprosina, que podría jugar un papel importante para tratar la celiaquía por vía oral. Es una mólecula que puede ser clave para degradar la proteína causante de la enfermedad como ha contado en Días de Andalucía de Canal Sur Radio el investigador del CSIC Arturo Rodríguez.

tmad rodriguez arturo pastilla celiacos

La neprosina se encuentra de forma natural en el fluido digestivo de la planta carnívora de nombre NEPENTHES VENTRATA.
Los investigadores trabajan ahora en la posibilidad de desarrollar una pastilla que permitiera en el futuro consumir gluten a los celíacos similar a la que existe para algunas personas con intolerancia a la lactosa.

ES NOTICIA