"Despierta Andalucía" entrevista a la presidenta de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.
Destaca el alto nivel de participación de atletas andaluces en el Campeonato de España que se celebra esta semana en Jerez.
El Estadio Municipal de Chapín de Jerez de la Frontera (Cádiz) acoge el viernes y el sábado de esta semana el Campeonato de España de Atletismo para personas con discapacidad intelectual.
En "Despierta Andalucía" la presidenta de la Federación Andaluza de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual (FANDDI), Rocío Suárez, ha destacado la nutrida participación andaluza en el Campeonato, con 8 clubes, procedentes de Cádiz, Granada, Almería, Málaga y Huelva. "Nos podemos sentir orgullosos, porque tenemos un alto nivel de competición", ha destacado.
En el Campeonato, que por primera vez se celebra en Andalucía, participan más de 300 atletas, procedentes de los mejores clubes de España. Son chicos y chicas, ha resaltado la presidenta de FANDDI, "que van a luchar por conseguir marcas para competir en los Mundiales", que se celebrarán en Francia en junio.
La pandemia ha sido un freno para los deportistas con discapacidad intelectual, ya que durante un tiempo muchos ni siquiera podían salir de sus centros, pero en los últimos meses su actividad y su participación no ha dejado de aumentar, ha destacado Rocío Suárez, que ha valorado también el "alto número de participantes en categoría femenina".
"La discapacidad encuentra muchas barreras, para todo, también para practicar deporte", según la presidenta de FANDDI, "porque la discapacidad requiere deporte adaptado". Pero, en su opinión, sobre todo existen barreras "por desconocimiento de la mejora que supone hacer práctica deportiva para la persona que tiene discapacidad".
"Vamos evolucionando en el sector deportivo con la nueva Ley del Deporte", ha destacado, "en la que se impulsa la inclusión de la discapacidad en el mundo deportivo, con lo cual nos impulsan para adaptar las instalaciones y dotar de material deportivo para que las personas con discapacidad puedan practicar deporte". "Vamos por buen camino", ha considerado Suárez.