La granadina Ana Alonso completó la ceremonia del podio como tercera clasificada en la final de la modalidad del esprint de los Mundiales de Esquí de Montaña, pero prosperó una reclamación de al delegación alemana.
Era su segunda medalla tras la plata conseguida el pasado lunes en el relevo mixto junto a Oriol Cardona.
La granadina Ana Alonso completó la ceremonia del podio como tercera clasificada en la final de la modalidad del esprint de los Mundiales de Esquí de Montaña que se están celebrando en Suiza. Era su segunda medalla tras la plata conseguida el pasado lunes en el relevo mixo junto a Oriol Cardona. Pero la esquiadora granadina pasaría del éxito al desencanto poco después. Los jueces, atendiendo la reclamación de la delegación alemana, sancionaron a Ana Alonso con 10 segundos de penalización que le relegaban al cuarto puesto y le arrebataban la medalla de bronce para desesperación propia y de la delegación española, compensado, de alguna manera, por el triunfo de Oriol Cardona en la prueba masculina.
El esquiador gerundense ha revalidado este jueves su título de campeón mundial en la modalidad de sprint, en el Campeonato del Mundo de Esquí de Montaña (skimo) que se está disputando en la estación suiza de Morgins. Cardona, nacido hace 30 años en Banyoles (Gerona) y que ya había logrado la plata mundial junto a la granadina Ana Alonso el pasado lunes en la prueba de relevo mixto -con lo que obtuvieron la clasificación para los próximos Juegos Olímpicos, que tendrán lugar el año que viene en Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia)-, capturó el oro este jueves con un tiempo ganador de dos minutos, 45 segundos y 40 centésimas, mejorando en cuatro segundos y 31 centésimas al francés Thibault Anselmet, que se tuvo que conformar con la medalla de plata.
El deportista catalán, que ya se colgó el oro en esta modalidad en el Mundial de Boí Taüll 2023, ha dominado la prueba de principio a fin, imponiendo su autoridad en una disciplina en la que Ana Alonso ha llegado en tercera posición en categoría femenina. Sin embargo, una posterior reclamación de la delegación alemana la ha acabado bajando del podio y acabó cuarta.
El suizo Jon Kistler, a cuatro segundos y 65 centésimas de Cardona, logró el bronce en una prueba en la que otros dos españoles, Iñigo Martínez de Albornoz -a 5.15- y Ot Ferrer -a 5.43-, acabaron sexto y octavo, respectivamente.
Con su triunfo, Cardona logró una nueva plaza olímpica (no nominal) para España, que cuenta tres con miras a los Juegos del año que viene.